lunes, 20 de diciembre de 2010

10ª CLASE TEORICA 20-12-10

TEMA 3. PERSPECTIVAS CURRICULARES

Cada persona tiene una perspectiva diferente de la realidad.
Cada persona ve la realidad según una perspectiva diferente.
Atribución material: de que esta hecho un objeto. Pesimismo y optimismo simbólico.
REALIDAD SIMBOLICA: hay muchas perspectivas diferentes para ver el curriculum, al igual que para ver la realidad.
TEORIA CURRICULAR=PERSPECTIVA CURRICULAR
(Formas de ver el curriculum)

1. TEORIAS Y CURRICULUM

PERSPECTIVAS: lugares donde posicionarnos para ver la realidad.
Lo que se busca es elaborar un cuerpo de ideas que muestre todo aquello que queremos mostrar o enseñar.
La realidad está hecha de palabra.


















Destacamos tres teorías:
- TECNICA: concepción científico-técnica del curriculum
- PRACTICA: curriculum como practica ética, interactiva y contextualizada
- CRITICA: sentido político e ideológico del curriculum

domingo, 19 de diciembre de 2010

video

Aprovechando mi relato (tarea del 2 tema). Os dejo un vídeo que me gustaría que vierais.

Sobre todo me han impactado muchusimo las ultimas imágenes que aparecen, es indignante e incomprensible como se puede tratar a estos niños así, como se les puede obligara empuñar un arma, a trabajar... cuando su único trabaja debería ser aprender, jugar y ser felices. CRECER COMO NIÑOS, TENER UNA INFANCIA DIGNA.

A través de este enlace podéis acceder:

http://www.youtube.com/watch?v=aEwbWJlxZhs

Decidme, ¿Creéis que podemos hacer algo?

jueves, 16 de diciembre de 2010

¿ESCOLARIZACION O NO?


Aprovechando el tema de la educación y escolarización tratado en clases anteriores, me gustaría que leyerais este articulo, y si queréis deis vuestra opinión sobre el tema que en el se trata.
A continuación os dejo el enlace a través del cual podéis acceder a el , seguido de un pequeño comentario persona.






Padres a quienes impiden educar a sus hijos en casa exigen un nuevo modelo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/16/espana/1292530157.html

COMENTARIO

Pienso que es imposible que un niño que no asista a la escuela, pueda obtener la misma educación que uno que si que lo haga. Ya no solo me refiero al tema de la adquisición de conocimientos, sino a la parte en la que el niño/a se relaciona, se socializa con los demás niños, en el recreo, durante las clases.

Creo que en la educación y formación del niño es importante que estén presentes las dos partes, los padres y los maestros, así como el entorno social.

lunes, 13 de diciembre de 2010

CAPITULO IX

PLANIFICACION RACIONAL POR OBJETIVOS DEL CURRICULUM DEL MOVIMIENTO.

Hacer algo por sí mismo, porque es intrínsecamente valioso, y hacer algo porque es, o porque se cree que es útil para la promoción de otra cosa.

FACTORES BASICOES EN LA PLANIFICACION RACIONAL DEL CURRICULUM:
- Valores y propósitos
- Estimación y evaluación
- Contenido = actividades seleccionadas y sus objetivos
- Métodos o procedimientos

CONSIDERACIONES SUBYACENTES DE LA PLANIFICACION RACIONAL DEL CURRICULUM

La escuela el profesor y la planificación del curricular:

- EL NIÑO: psicología
o Crecimiento y desarrollo
o Diferencias y capacidades individuales
- CONOCIMIENTO: filosofía
o Materias y su estructura lógica
- CULTURA: historia y sociología
o Situación del medio ambiente
o Tradición y presiones contemporáneas

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL CURRICULUM DEL MOVIMEINTO
Pag.146

OBJETIVOS NO PARTICIPATIVOS
- CONCEPTUALES: Conocimiento de las reglas que la caracterizan. Aunque la practica eficaz suponga una comprensión, se advertirá que esta no garantiza por sí misma la primera
- EMPRIRICOS: se dedican más a ayudar al alumno a reunir e interpretar los hechos sobre actividades físicas y en la actividad física
- INFORMATIVOS: conocimiento general del movimiento

OBJETIVOS PARTICIPATIVOS: Supone poseer una comprensión clara de lo que hay que hacer y de cómo proceder
- DE LAS DETREZAS PREVIAS: son aquellas formas constituyentes de conducta adecuada a las que normalmente se considera como condiciones necesarias para formar parte con éxito de una actividad.
- CONTEXTUALES: el rendimiento no puede ser programado de antemano
- EXPRESIVOS: se interesan por la capacidad de una persona para mostrarse expresiva de un talante, situación o idea, así como por su capacidad para innovar y ser imaginativa y creativa.

RESUMEN. PAGINA. 162

CAPITULO VI

EDUCACION ESTETETICA Y LA ANTURALEZA DE LAS ACTIVIDADES FISICAS.

La concepción de la educación como iniciación reconoce a la estética como una forma de conocimiento.

TEORIA PROPOSICIONAL: sostiene que como otras formas de declaración, estas pueden revelarse verdaderas o falsas.
Comprensión y evaluación de obras de arte por medio de criterios marcados por términos como la belleza, elegante, hermosa…

COMENTARIO ESTETICO: puede considerarse como una destreza para formular cierto género de observaciones respecto a una obra de arte, sin sentirse necesariamente conmovido por esta.
INTERVENCION ESTETICA: se corresponde más con esa emoción, con el hecho de ser atraído y dominado por si magnetismo estético.

Educación estética, debería interesarse tanto por la dotación de una experiencia estética en la medida de lo posible, como por la crítica y el dominio de una adecuada terminología estética.

Las emociones son una forma de cognición.

LA ESTETICA Y EL ARTE
- En ocasiones se afirma que el deporte es una forma de arte y que, como el arte es considerado educativamente respetable, entonces ipso facto también debiera serlo el deporte.
- ESTETICA: es un concepto que se refiere a la posibilidad de percibir cosas desde un punto de vista particular
- EL ARTE: adquiere importancia en el campo estético en cuanto que sus objetos se consideran a menudo paradigmas de la estética. Los objetos de arte, se indica en ocasiones, constituyen intentos de ejemplificar la estética.
Las emociones expresadas en el arte, no pueden comprenderse sin entender las emociones de las personas en la vida cotidiana.

LA ESTETICA Y LA LOGICA DE LAS ACTIVIDADES FISICAS

Actividad física en relación con la estética:
- Los deportes que no son estéticos
- Aquellos que son parcialmente estéticos
- Actividades como la danza y el mimo que pueden considerarse arte

EL DEPORTE Y LA ESTETICA
- Los deportes deliberados: la estética no es intrínseca a su propósito, que consiste en ganar por haber logrado el máximo de goles, ensayos, encestes, puntos, carreras, o por la anotación de los mejores tiempos y distancias, etc.
- Los deportes estéticos: aquellos cuyo propósito no puede especificarse sin referirse al modo estético de realizarlo.

Ambos se interesan por ganar:
- Deliberados: reglas
- Estéticos: reglas más estética
Sería mejor hablar de deportes no estéticos y deportes parcialmente estéticos.

LA DANZA Y LA ESTETICA

La danza trata de evocar en el espectador una respuesta estética y no utilitaria.

LA PERSPECTIVA DEL AGENTE EN CONTRATE CON LA DEL ESPECTADOR

- AGENTE:
o Corresponde a la acción
o Realizador de sus acciones
o Siente
- ESPECTADOR:
o Esta a parte de la acción
o Lector d lo que ve
o No siente, solo ve

LA ESTETICA DEL AGENTE
- El agente como encarnación de las cualidades estéticas y expresivas
- El agente como alguien que busca el dominio de unas destrezas
- El agente como ubicación encarnada de un fluido de esquemas cenestésicos identificables y distintivos
- El agente como actor en pos de la buena prueba y del partido bien jugado

RESUMEN PAGINA: 114

CAPITULO V

DEPORTE COMPETITIVO, VICTORIA Y EDUCACION

- La concepción positivista: es la que sostiene que la competición es una condición previa de desarrollo personal y del progreso social y que proporciona un marco dentro del cual pueden distribuirse justa y libremente beneficios y cargas
- La concepción negativa: mantiene que las situaciones competitivas amenazan los empeños cooperadores, contribuyen a minar unas valiosas relaciones personales y sociales y forman una distinción errónea entre ganadores y perdedores.

DEPORTE COMPETITIVO Y EDUCACION

LA CRITICA AGUDA Y UNA RESPUESTA A ELLA
Sostiene que la competición es si misma es mala. Dice que la competición en la escuela resulta inmoral y que provoca y refuerza valores y conductas sociales indeseables.

A veces se les tiene que obligar a hacer cosas que no quieren (mirar lo subraya pag.79)
OLIMPISMO: Destaca la ética del juego limpio y de la deportividad y resalta la idea de que la competición debería caracterizarse por un empeño honesto y una buena voluntad.

LA CUESTION DEL EGOISMO
En un nivel individual o psicológico, no es posible negar que a veces tienen lugar en el deporte actos de egoísmo, pero que cuando se producen no son perdonados. Lo que necesita distinguirse, por un lado, es la idea del deporte y el modo en que debería realizarse y por el otro el hecho de que no siempre sea realizado así.

LA CUESTION DE GANAR
Tratar de ganar puede considerarse entonces como un rasgo necesario para competir, pero no puede confundiros con la razón o el motivo que tenga una persona para jugar.
Desde el punto de vista del desarrollo personal, a veces se aprende mas perdiendo que ganando.

RESUMEN pag.86

LA CRÍTICA DEBIL Y EL PAPEL DEL PROFESOR
No considera la competición sustancialmente errónea sino tan sola de un modo contingente.
Que se puede hacer:
- Alterar la orientación del valor
- Una apelación sistemática de la educación a la racionalidad
- Ejemplificación de los ideases con los que existe un compromiso.

Si el profesor se esfuerza o insiste demasiado en presentarse como modelo o no se aprecia su sinceridad, es probable que sea despreciado, ridiculizado o quizá, pero aun, desdeñado.
Por lo que, en ultima instancia se mide el trabajo de un profesor de deportes no es tanto por la educación moral de los juicios desapasionados de sus alumnos sino por sus actitudes y conductas cuando se lanzan entusiasmados al reto de la competición.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Actividad obligatoria Tema 2

Me pregunto porque en ese colegio los niños tienen que estudiar en esos sucios barracones, porque no tienen pelotas para jugar en el recreo, ni siquiera tienen un solo tobogán.
Me llamo Pedro, esta mañana en clase la profesora nos ha hablado de que existen países (del tercer mundo) donde las condiciones escolares de los niños son muy malas. Allí no existen escuelas como las nuestras. Los niños estudian en sucios chabolas, eso cuando disponen de un poco de suerte, porque la gran mayoría reciben sus clases al aire libre. Con un poco de suerte pueden contar con algún libro para toda la clase, y casi siempre el que se encarga de impartir las clases es un único profesor, eso sí, cuando algún voluntario de los países “desarrollados” se presta para ir. Pero de todo lo que más me impacto y supongo que debido a mi edad, es que allí los balones que utilizan para jugar (siempre que no tengan que trabajar) son los que ellos mismos construyen con paja y hojas, corren descalzos entre las piedras… para terminar la clase hemos hecho una reflexión, en la que nos ha explicado que debemos sentirnos afortunados por poder recibir la educación que estamos recibiendo y además de hacerlo en un colegio tan nuevo como el nuestro, con todo tipo de materiales e instalaciones para aprender. Ha sonado el timbre. Salimos al patio y desde la cerca vuelvo a ver como en el colegio que hay al girar la esquina los niños están tristes. ¿Porqué no reciben ellos también ayudas humanitarias como las que ha dicho antes la profe en clase?
Empezamos a jugar a futbol y pasan por delante del patio esos niños que antes observaba. Pienso en lo que ha dicho antes la maestra de ayudar a los demás:
- ¿Eh!!!, queréis jugar?
De repente una gran sonrisa ha llenado sus caras.
- Claro!!
Lo hemos pasado muy bien hemos jugado un buen partido, y lo más importante hemos hecho nuevos amigos.
De camino a casa, he pasado por delante del colegio en el que estudian nuestros nuevos amigos, y he pensando que quizás la maestra cuando hablaba de tercer mundo también incluía al colegio de la calle de atrás.
Un nuevo día de clase. Carmen, que así se llama nuestra profesora nos ha preguntado si tenemos alguna duda de lo que explicó ayer. Aprovecho para preguntar:
- Pero profe, entonces ¿También debemos considerar como tercer mundo a los niños que van al colegio que hay al girar la esquina?
No me responde.


COMENTARIO
Con mi relato he intentado plasmar la función de “disminuir las diferencias sociales”. El motivo de esta elección es porque pienso que actualmente existen muchas diferencias entre unos colegios y otros. Encontramos colegios públicos, privados, concertados, de barrios marginales y de barrios ricos. En todos se pretende enseñar y formar a los niños. ¿Pero porqué unos disponen de libros, instalaciones deportivas, etc. Mientras que otros no tienen ni para facilitar un lápiz a cada alumno? Se intenta hacernos creer que tal diferencia no existe, sin embargo se encuentra presente en la sociedad actual. Se intenta hacernos creer que la única diferencia que existe se encuentra entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Pero no es así. Dentro los llamados “países desarrollados” también existen muchas diferencias sociales entre unos centros y otros. Intentamos mejorar la situación de otros países, y es bueno, pero el fallo al que me refiero es que siempre vemos las cosas malas en los demás y no vemos como en nuestra sociedad también tenemos problemas de este tipo.
Otra de mis preguntas es la siguiente. ¿Por qué si una de las funciones que pretende cumplir la escuela con la educación es disminuir las diferencias entre los diversos sectores sociales, intentado integrar a todos los ciudadanos en un mismo nivel, no encontramos en primer lugar esta igualdad en los propios centros educativos?

miércoles, 1 de diciembre de 2010