DIFERENCIA ENTRE PERSPECTIVA TÉCNICA Y PRACTICA
TÉCNICA: el currículum es previo a la practica
PRÁCTICA: no se crea hasta que no aparece en el contexto real.
La clase practica de hoy se ha basado en el análisis de la perspectiva practica en acción, y para ello se ha seguido el guión que tenéis ha disposición en el blog de la asignatura en el apartado de practica. http://tpcef.blogspot.com/2010/12/materiales-de-practicas-teorias.html
La escena ha sido representada por algunos de nuestros compañeros. Al finalizar hemos realizado una puesta en común de nuestras opiniones y hemos extraído las siguientes conclusiones:
1. Desde el principio la situación planteada por la profesora ha llevado a la elaboración de dos grupos: los buenos y los malos
2. La profesora en primer lugar se dirige a los buenos. Esto tienen como consecuencia que los alumnos empiecen a jugar sin fijarse en el gesto, además reclaman la atención de María, pero sin conseguirla.
3. María ha ido adaptando el método utilizado según iba transcurriendo la clase.
4. Roberto no entiende las preguntas
5. Como publico nos hemos reído de los errores de los jugadores malos
6. La coparticipación es la finalidad ética, por eso se pretende hacer la actividad mas fácil.
CUESTIONES
A continuación expongo la respuesta a las cuestiones planteadas.
1. María considera que el descubrimiento guiado es una forma de razonar sobre la practica. Hasta que este principio no se pone en practica no sabemos si funcionará. en algunos casos no ha funcionado y en otros si, habría que analizar el motivo del logro o del fracaso.
2. Algunos de los aprendizajes implícitos son los siguientes: yo soy malo o bueno, me hacen caso o no...
Como Alumna si que me he visto en una de estas situaciones, por ejemplo jugando a Balonmano era muy mala y al ver que mi juego perjudicaba a mi equipo, me ponía cada vez mas nerviosa y lo hacia peor.
Como profesora, imparto clases tenis a niños pequeños, y si que se dan diferencias entre unos y otros. Por lo general procuro prestar la misma atención a todos, siempre mostrando un poco mas de paciencia con aquellos a los que les cuesta mas. En el momento de hacer alguna actividad i intento que esta se aproxime al nivel de todos. Aunque la mayoría de las veces lo que se hace es establecer grupos de entrenamiento en pistas o horas diferentes, de modo que en un mismo grupo todos los alumnos posean un nivel semejante y poder avanzar por igual.
3. ESPIRALES DE RREFLEXIÓN Y ACCIÓN: no termina nunca. Los planteamientos iniciales nos llevan a la practica, esta a las consecuencias, y estas a nuevos planteamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario