lunes, 27 de septiembre de 2010

CLASES A LA BOLOÑESA

CUESTIONES:

1. ¿ÉS LÓGICO “EMPEZAR AL REVÉS”, COMO DICE EL AUTOR? ¿Cuál SERÍA EL MÍNIMO PARA ELLO?
Creo que si que es lógico, ya que esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje permite al alumno participar activamente, exponer sus opiniones, conclusiones, etc. Proporciona un mayor desarrollo mental del alumno al mismo tiempo que posibilita al profesor, para que conozca realmente a sus alumnos. Pero para llevar a cabo este método es necesario un mínimo de compromiso y ganas de trabajar tanto del alumno /a como del profesor.

2. ¿QUÉ CREE QUE QUIERE DECIR EL AUTOR CON QUE EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA ASIGNATURA ES ENSEÑAR A LEER?
Que el alumno/a no solo lea lo que está escrito en el papel, sino que aprenda a sacar sus propias conclusiones, a construir su pensamiento, a saber lo que lee, a saber ser crítico, etc.

3. ¿CREES QUE ESE OBJETIO SE CUMPLE?
Creo que con el paso del tiempo cada vez estoy aprendiendo más a leer realmente, el problema y el fallo lo encuentro en que este es un aspecto que debería de abordarse en la Eso y como muy tarde en bachillerato.

4. ¿QUÉ SON LAS CLASES A LA BOLOÑESA? ¿QUÉ DIFICULTAD TIENE LLEVARLAS A CABO?
Que sea el propio alumno el que construya los contenidos teóricos, que posteriormente serán expuestos y con ayuda del profesor discutido y razonado. Implica un mayor trabajo y compromiso por parte de alumnos y profesores.
Bajo mi punto de vista hay que destacar dos ideas importantes en este artículo: Lecciones magistrales y clases a la boloñesa.

COMENTARIO Y CONCLUSION PERSONAL:

A continuación expondré lo que creo que significa y que se pretende con cada uno de estos métodos de enseñanza para terminar con una conclusión y opinión personal.
LECCIONES MAGISTRALES: consiste en la exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor de forma oral ante sus alumnos, mientras al mismo tiempo estos toman apuntes, para posteriormente memorizarlos y plasmarlos en un examen teórico. Este método de enseñanza es el que tradicionalmente se ha venido utilizando hasta la fecha.
Yo personalmente encuentro varios aspectos negativos que derivan de este método:
1. El alumno únicamente memoriza aquello que le dicen, la gran mayoría de las veces sin comprenderlo.
2. Una vez superado e examen, el alumno casi siempre olvida los contenidos memorizados.
3. El alumno no aporta nada personal a los contenidos, ni opiniones, ni vivencias, ni comentarios, etc.
4. Este sistema transforma al alumno en una "maquina" que copia es repite.

Pero estas lecciones magistrales no afectan de forma negativa únicamente a los estudiantes. El profesor/profesora no participa activamente en la enseñanza de sus alumnos, les cuentan aquello que otros autores han escrito sin aportar nada personal a los contenidos.

CLASES A LA BOLOÑESA: ¿Empezar al revés? Creo que es una buena solución. El alumno participara activamente mientras que el profesor conocerá realmente que les interesa a sus alumnos, que entienden y que no, cuales son sus opiniones, como piensan realmente, etc.

Bajo mi punto de vista existe un miedo a "lo nuevo", esto se puede observar claramente en un cita que aparece en el articulo: "Vamos a ver lo que tenemos que cambiar para seguir haciendo lo de siempre". Nos negamos a evolucionar, a probar sistemas nuevos que nunca los ponemos en practica no sabremos si funcionan o no. Esta negativa al cambio es debida en la gran mayoría de los cosos por comodidad, falta de ganas de trabajar, es mas fácil llevar a la practica algo que ya nos dan hecho, hay que cambiar esta falta de ganas de trabajar, hay que ser mas creativos, no temer a lo nuevo ni a los cambios. ¿Escuchar o leer y escribir? creo que la segunda opción aporta un mayor desarrollo de la mente humana. Pone en funcionamiento todos los nuestros sentidos, nos permite aportar ideas, extraer conclusiones, construir nuestro propio pensamiento.
Es cierto que una clase a "la boloñesa" es mas costosa, para los alumnos porque tienen que participar activamente de la preparación y puesta en practica de la clase, y para los profesores porque tienen que prestar mas atención a los alumnos y dedicar mas horas de al trabajo. Pero sin embargo tal y como he expuesto anterioremete va a ser mas provechoso para ambos.
Por tanto y para finalizar, terminar diciendo, que no porque una cosa sea más fácil "clases magistrales" va a ser mejor. Muchas veces para obtener algo provechoso hay que seguir el camino mas difícil.

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