martes, 17 de mayo de 2011

ULTIMA CLASE TEORICA 16-5-11

ALGUNA CUESTIONES ETICAS

¿Qué debo hacer? Pregunta que se nos plantea habitualmente cuando nos encontramos ante situaciones en nuestra vida diaria que nos hacen elegir entre diversas opciones. Y aquí es donde quizás, entre en juego la ética, relacionada con el estudio de la moral humana, con la forma de comportamiento adecuada de los miembros de la sociedad. Distinguimos dos tipos, ética de los participantes y ética de los profesionales. Como futuros profesionales, vamos a tratar con gente, vamos a ofrecer dentro de nuestro campo de estudio un servicio social. Por tanto vamos a centraremos en esta ultima concepción de la ética. El deporte tiene una ética particular. Al igual que con los demás, la sociedad da un valor a nuestro campo de estudio, a nuestra profesión. Cabe, por tanto, en primer lugar que nos planteemos la siguiente cuestión:

¿Qué es un profesional? ¿Que es una profesión?

Una profesión nos otorga una identidad. Características de una profesión:

- Sueldo: los profesionales reciben un sueldo por su trabajo (aunque todos los que reciben un sueldo no son profesionales)

- Campo de conocimiento: toda profesión domina un campo de conocimiento basada en una formación específica, esta puede ser desde la experiencia (deportistas), hasta la formación en estudios (médicos), etc. La mayoría de las profesiones tienen unos estudios detrás, cuanto más elevada es la profesión, más nivel de estudio posee.

- Formación permanente: un buen profesional esta al día. Continuamente se forma, no deja nunca de estudiar (de este aspecto hablamos mi compañera Ana Mar y yo en el último trabajo que realizamos en la clase práctica, pues ambas coincidíamos en la idea de que todo profesional, médicos, profesores, deportistas, etc. No pueden abandonar nunca su formación, la sociedad evoluciona y con ella aparecen nuevos conocimientos que s necesario aprender si queremos avanzar al mismo ritmo que lo hace la sociedad, lo cual además nos va a permitir innovar en nuestro ámbito de actuación y hacer, posiblemente las cosas cada vez mejor).

- Regulación profesional: las profesiones tienen unas asociaciones que las defienden, que regulan el intrusismo profesional, hay cosas necesarias para ejercer una profesión.

- Institucionalización social: las profesiones poseen una necesidad o demanda social, esto es lo que le otorga un prestigio social.

- Poseen una parte vocacional

- Inspección del trabajo: estudiar si lo que se hace en la práctica es lo que se pretende.

- Autonomía profesional: no esta tan condicionada por leyes. Se puede legislar, pero este no sería un comportamiento profesional. Hacer solo lo que dicen las leyes no es ética, es un ámbito jurídico legal, no haces una cosa porque tú quieres, sino porque te lo mandan.

En esta última característica es donde podemos diferenciar entre el Beneficio económico y la felicidad personal. Si profesionalmente actuamos bien, obtendremos también beneficio a nivel personal, independientemente del sueldo que cobremos. Personalmente, pienso que es importante recibir un sueldo por el trabajo que como profesional cualquier persona realiza, pues sin dinero desgraciadamente en nuestra sociedad no se puede vivir, pero también pienso que es importante realizar un trabajo que además te aporte algo mas, que te realice como persona y te ayude a aportar algo al mundo en el que vivimos, desde el médico que salva vidas, hasta el profesor que forma a nuevos ciudanos, etc. La mayoría de las veces nos preguntamos qué es lo que tenemos que hacer, como debemos actuar, que es ético y que no. La ética no es seguir normas. Las normas deben surgir de las personas.

Para terminar me parece interesante comentar los videos que hemos visto al final de la clase.

1. FERNADO SABATER: habla en primer lugar del Corpus de la ética según Aristóteles. La finalidad del ser humano en el mundo es la felicidad. Por tanto la ética es la reflexión sobre la actuación humana que busca la libertad. VIRTUD VS DEBILIDAD: nos da fuerza, capacidad para alcanzar la felicidad. La virtud es la ética. Acción y virtud buscan modelos en la vida práctica. En segundo lugar habla de Kant. Este plantea el estudio de la moral humana. “¿Cuál es su núcleo?”, pregunta. Buena voluntad moral. Cada no actúa en relación a una máxima. El ser humano piensa: ojala cualquiera que se encontrara en mi lugar actuara igual que yo. La verdad a diferencia de la mentira puede convertirse en ley universal. Solo la verdadera molaridad puede convertirse en LEY.

2. GUSTAVO BUENO: Ética VS Moral: el bien depende de cada caso. En ocasiones el bien de uno es el mal del otro. Obremos según nuestra conciencia. La ética es individual, mientras que la moral forma parte de un grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario