lunes, 13 de diciembre de 2010

CAPITULO VI

EDUCACION ESTETETICA Y LA ANTURALEZA DE LAS ACTIVIDADES FISICAS.

La concepción de la educación como iniciación reconoce a la estética como una forma de conocimiento.

TEORIA PROPOSICIONAL: sostiene que como otras formas de declaración, estas pueden revelarse verdaderas o falsas.
Comprensión y evaluación de obras de arte por medio de criterios marcados por términos como la belleza, elegante, hermosa…

COMENTARIO ESTETICO: puede considerarse como una destreza para formular cierto género de observaciones respecto a una obra de arte, sin sentirse necesariamente conmovido por esta.
INTERVENCION ESTETICA: se corresponde más con esa emoción, con el hecho de ser atraído y dominado por si magnetismo estético.

Educación estética, debería interesarse tanto por la dotación de una experiencia estética en la medida de lo posible, como por la crítica y el dominio de una adecuada terminología estética.

Las emociones son una forma de cognición.

LA ESTETICA Y EL ARTE
- En ocasiones se afirma que el deporte es una forma de arte y que, como el arte es considerado educativamente respetable, entonces ipso facto también debiera serlo el deporte.
- ESTETICA: es un concepto que se refiere a la posibilidad de percibir cosas desde un punto de vista particular
- EL ARTE: adquiere importancia en el campo estético en cuanto que sus objetos se consideran a menudo paradigmas de la estética. Los objetos de arte, se indica en ocasiones, constituyen intentos de ejemplificar la estética.
Las emociones expresadas en el arte, no pueden comprenderse sin entender las emociones de las personas en la vida cotidiana.

LA ESTETICA Y LA LOGICA DE LAS ACTIVIDADES FISICAS

Actividad física en relación con la estética:
- Los deportes que no son estéticos
- Aquellos que son parcialmente estéticos
- Actividades como la danza y el mimo que pueden considerarse arte

EL DEPORTE Y LA ESTETICA
- Los deportes deliberados: la estética no es intrínseca a su propósito, que consiste en ganar por haber logrado el máximo de goles, ensayos, encestes, puntos, carreras, o por la anotación de los mejores tiempos y distancias, etc.
- Los deportes estéticos: aquellos cuyo propósito no puede especificarse sin referirse al modo estético de realizarlo.

Ambos se interesan por ganar:
- Deliberados: reglas
- Estéticos: reglas más estética
Sería mejor hablar de deportes no estéticos y deportes parcialmente estéticos.

LA DANZA Y LA ESTETICA

La danza trata de evocar en el espectador una respuesta estética y no utilitaria.

LA PERSPECTIVA DEL AGENTE EN CONTRATE CON LA DEL ESPECTADOR

- AGENTE:
o Corresponde a la acción
o Realizador de sus acciones
o Siente
- ESPECTADOR:
o Esta a parte de la acción
o Lector d lo que ve
o No siente, solo ve

LA ESTETICA DEL AGENTE
- El agente como encarnación de las cualidades estéticas y expresivas
- El agente como alguien que busca el dominio de unas destrezas
- El agente como ubicación encarnada de un fluido de esquemas cenestésicos identificables y distintivos
- El agente como actor en pos de la buena prueba y del partido bien jugado

RESUMEN PAGINA: 114

No hay comentarios:

Publicar un comentario