lunes, 18 de abril de 2011

LA NECESIDAD DEL CAMBIO EDUCATIVO

Uno de los principales libros que se ha destacado como material para la elaboración y trabajo de este tema es el de “La aventura de innovar” de. De este libro podréis encontrar resúmenes y diferentes puestas en común con los alumnos de la asignatura de proyectos y materiales curriculares del curso 2009/2010 en el enlace al blog que os adjunto: http://diariogss.blogspot.com/

Entrando ya un poco más de lleno en el tema, y haciendo referencia al cambio en la escuela o sistema educativo, cabe que nos planteemos una serie de cuestiones como por ejemplo:
  • ¿Es necesario que en España se realice un cambio educativo?
  • ¿En qué puesto se encuentra España con respecto a otros países?
  • ¿Cómo se encuentra la escuela y nuestro sistema educativo en la actualidad?

Primero y antes de empezar a hablar de estas cuestiones me gustaría realizar un apunte histórico, para dejar constancia de que a lo largo de la historia educativa se han producido grandes y buenos cambios, como por ejemplo la aparición de las primeras oposiciones a profesor de E.F. en el año 87. Hasta entonces no había, fue la actuación de los profesores de aquel entonces y gracias a su indignación, los que consiguieron este hecho. Por eso hay que saber también que no todo el pasado educativo ha sido malo, ejemplos como este, hacen que actualmente estemos donde estamos.

Ahora sí, hablando de tiempos actuales, empezaremos por un primer análisis. Siempre se nos ha evaluado a partir de los resultados obtenidos por los alumnos en los exámenes. Comparándonos con otros países y estableciéndonos en los lugares más bajos del “ranking” Pero ¿Qué hay de la evaluación de otros resultados? Por ejemplo los resultados de las elecciones políticas. En Finlandia, las últimas elecciones han demostrado un gran crecimiento de los votantes de la extrema derecha. ¿Qué hay de este cambio? ¿Por qué no se evalúa al igual que se hace con los resultados académicos de nuestros estudiantes? Las leyes que rigen y marcan la educación son implantadas por los políticos. Cada partido político debido a sus características ve las cosas de una forma diferente, entre ellas está la forma de ver y concebir la educación. ¿Cómo creéis que van a ser los cambios que se produzcan en Finlandia con relación a la educación después de estas elecciones? Aquí os dejo el enlace a dos páginas donde podréis leer algunas noticias que hacen referencia al resultado de las elecciones Finlandesas, para que dejéis vuestras opiniones o simplemente reflexionéis sobre ello. Si analizamos y evaluamos el estado de la educación de cada uno de los países y su relación con el resto, hagámoslo desde todas sus perspectivas (resultados, política, sociedad, etc.):

http://www.ondacero.es/OndaCero/noticia.do?titular=&id=11041711&hit=1&automatic=true

http://www.lavanguardia.es/internacional/20110417/54142635002/finlandia-se-entrega-al-populismo.html

En los tiempos que corren se habla continuamente de la crisis económica que nos envuelve, pero se ¿Habla también de crisis educativa? Vemos como nuestro sistema educativo se ve afectado por multitud de cambios, en cuanto a leyes, asignaturas, formas de evaluar… sabemos que existe un problema en el sistema educativo, pero no sabemos exactamente cuál es ni cómo afrontarlo. ¿Habrá que cambiar el profesorado? Algunos opinan que hay que actuar directamente sobre la formación que reciben los profesores. Hay profesores que imparten ciertas asignaturas sin tener un verdadero conocimiento sobre ella, otros opinan que el problema se encuentra en la falta de vocación de muchos profesores, hay quien dice que el problema reside en los alumnos, unos cuantos que son los padres los principales responsables… claro que esto solo son algunas opiniones. Bajo mi punto de vista uno de los principales fallos se encuentra en que cada vez se les consiente más a los alumnos, tanto desde casa como desde la escuela. Cuando yo estudiaba en el instituto, al llegar a los 16 años el que quería seguir estudiando lo hacía y el que no empezaba a trabajar. Actualmente existen clases como el PDC, el PAC… donde el graduado escolar “se regala” a aquellos que no quieren estudiar, bajo la falsa justificación de que a estas clases se envía a aquellos alumnos a los cuales les cuesta estudiar, y os aseguro, porque conozco a algunos de ellos, que les sobran cualidades y capacidades para estudiar, lo único que les falta son ganas de trabajar.

ALGUNOS CONCEPTOS TEORICOS

¿CUANDO HABALMOS DE CAMBIO EDUCATIVO? Cuando realmente se ha producido una transformación, una modificación… pero el problema lo encontramos, tal y como expuse en entradas anteriores relacionadas con este tema, que aquello que se modifica son las tecnologías y no el cómo y el que se enseña.

TIPOS DE CAMBIOS EDUCATIVOS (Bolívar, 1998):

  • Estructurales y formales
  • Cambios cualitativos de las practicas


1. El referente para definir el sistema escolar es la sociedad. Al final el que manda en el aula es el profesor
2.
Llegamos a la conclusión de que el estado no nos dará subvenciones a no ser que las innovaciones incluyan la incorporación de nuevas tecnologías.
3.
Si queremos adaptar al escuela a la sociedad se puede hacer de diferentes formas. Los estudiantes son la sociedad, por tanto, conforme aprendan los estudiantes, es conforme aprenderá la sociedad.

NIVELES DE CAMBIO (Fullon, 1982)

Hay cambios relativamente fáciles (cambios aparentes o superficiales) y otros extremadamente difíciles (cambios reales o profundos). En el camino de un nivel hacia el otro nos encontramos con:

  • Uso de nuevos materiales o recursos para la enseñanza
  • Uso de nuevas habilidades, estilos, estrategias y enfoques de enseñanza.
  • Transformación de creencias, valores e ideologías que modelan las prácticas… es el más difícil de los tres, se trata de cambiar la forma de pensar del profesorado.

EL SENTIDO SUBJETIVO DEL CAMBIO

El cambio educativo depende de lo que el profesor haga y piense. Es tan simple y tan complejo como eso (Fullon, 2002). Factores personales que influyen:

  • Conocimientos previos
  • Situación personal
  • Motivación personal
  • Experiencias previas
  • Concepciones sobre los estudiantes, la materia, la educación…

REFLEXIONES FINALES

  • No es moderno aquello que es reciente o nuevo, hacemos que lo parezca, sino aquello que perdura y transforma la vida y la realidad (Gimeno, 2008)
  • Sabemos que la innovación educativa implica cambio. Y aunque no siempre, un cambio implica mejora, toda mejora implica un cambio (Fullon, 1982)
  • Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie (G.T. Lampelusa)