lunes, 11 de abril de 2011

17ª CLASE TEORICA 11-4-11 1ªParte

IDEOLOGIA Y E.F. (algunos ejemplos):
- Competencia motriz: ideología de rendimiento/recreacionismo
- Forma corporal: mesomorfismo/culto a la delgadez
- Género: sexismo/igualitarismo
- Economía: capitalismo/consumismo
- Clases sociales: clasicismo
- Raza: racionalismo
- Deporte: deportivización/futbolizacion/olimpismo
- Salud: salutismo
- Nacionalismo:

RUTINAS DOCENTES
Hasta ahora siempre que hemos hablado de curriculum oculto hemos hecho referencia a las ideologías anteriores. Pero existen unas “actividades” o “aspectos” que el profesor repite en cada una de sus clases. Me estoy refiriendo a las Rutinas docente, el curriculum oculto de las cuales resulta bastante interesante de estudiar.
Durante el desarrollo de sus clases, y día tras día, el profesor repite una serie de actos desde pasar lista para comprobar si hay algún alumno que no ha asistido, hasta la despedida de los alumnos antes de que termine la clase.
A continuación presentare algunas de las rutinas docentes más relevantes, presentes en las clases de E.F. y su relación con las ideologías a las que hemos hecho referencia a lo largo del tema.

EJEMPLOS:

- En su casa cada alumno prepara el material que debe llevar para la clase de E.F.
- Cambiarse de ropa antes de ir a clase. Lo relacionamos con la higiene, salud, al cambiarte con las chicas/chicos de clase se produce una comparación del propio cuerpo con el del compañero/a.
- Pasar lista: hace referencia al control externo, vigilancia, autoritarismo, dependencia… a veces esto el profesor lo utiliza para perder tiempo de clase. Este curriculum oculto es muy grave, porque sin darse cuenta el profesor está transmitiendo a los alumnos que la clase de E.F. no sirve para nada, que no tiene importancia.
- Calentamiento: desde pequeños nos enseñan que es muy importante calentar antes de practicar cualquier ejercicio físico. Sin embargo, la mayoría de la gente, después, no calienta antes de hacer deporte. ¿Se podría decir entonces que la forma de enseñar el calentamiento no es la adecuada?
- Lugar: donde se desarrolla la clase. Cada espacio se relaciona con unos contenidos. El aula se relaciona con la teoría. El gimnasio es el lugar donde la clase se traslada cuando llueve, hace frio, etc. Será un espacio alternativo o para trabajar habilidades estéticas, hacer estiramientos… Por último, tenemos el patio, el lugar habitual para realizar la clase, es donde están las pistas.
- Profesor: cada profesor tienen una determinada forma de explicar y de impartir sus clases, además cada profesor se comporta de un modo distinto. Esto va a influir en el comportamiento de los alumnos. Se han dado casos en los que el profesor de educación física ha ido con vaqueros a clase. Después es este mismo profesor el que castiga al alumno sino trae el chándal para ejecutar la clase.
- Formas de evaluar
- Técnicas de escaqueo: aquí juega un papel importante la actuación del profesor. Hay alumnos que continuamente dan escusas para no hacer clase de E.F. esto puede deberse a que sienten inferiores motrizmente, el sentirse amenazados por los insultos de otros compañero… el profesor debe saber cómo tratar y como actuar con estos alumnos.

Estos son solo algunos ejemplos, pero es evidente que actualmente podemos encontrar multitud de rutinas que tanto profesores como alumnos llevan a cabo día tras día en el desarrollo de las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario