lunes, 4 de abril de 2011

16ª CLASE TEORICA 2ª PARTE

EL CURRÍCULUM OCULTO Y LA IDEOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA (aportaciones teóricas)

En la entrada anterior hice referencia a la forma que tiene Jackson de ver el curriculum en la escuela. A continuación, os presento otras aportaciones teóricas relacionadas con el tema así como una serie de análisis y estudios que diversos autores han llevado a cabo.

CURRICULUM FUNCIONAL (Dodds, 1985)
















Según Dodds, cuando hablamos de curriculum no solo hacemos referencia al curriculum explicito e implícito, hay algo más.
1. Curriculum encubierto: aprendizajes que se dan en la clase y que el profesor es consciente de que se dan, pero no lo pone en el programa oficial.
2. Curriculum nulo: cuando se definen los temas de una asignatura se quitan algunos. son los que no están en el curriculum. hay que preguntarse porque no están.
3. Curriculum oculto: todos los mensajes que el profesor transmite de forma inconsciente a los alumnos, actitudes y valores mas difíciles de estudiar.
RELACIÓN ENTRE CURRICULUM OCULTO E IDEOLOGÍA

1. Estudios específicos relacionados con el curriculum oculto- Turner(1983): se trata de un estudio practico que continua la linea de Jackson. Aplica el estudio a los exámenes. En los exámenes el alumno a veces hace trampas, según el tipo de examen se estudia de un modo u otro.

2. Análisis critico de la escuela desde la sociología critica de la cultura y la educación: a continuación citaremos unos cuantos sociólogos que con sus estudios realizaron un análisis sociológico de que es aquello que ocurre en la escuela. Según estos, al final, la escuela reproduce más que cambia.
  • Bordieu y Pusseron (1964,1970): hablan del capital cultural.
  • Althuser (1969): este autor no es sociólogo de la educación. Habla de ideología. Las escuelas se ven reforzadas por el estado. Definen la escuela como un aparato ideológico de la sociedad.
  • Benstein (1973,1977): concepto de clase social. Una clase social tiene un código lingüístico determinado. Ese código que por ejemplo tienen las bajas clases sociales no es el de la escuela, al contrario que el perteneciente a la clase media, que si que se corresponde más con el utilizado por el profesor para impartir sus clases.
  • Bownles y Guinties (1976): realizaron un análisis de la educación de la América Capitalista. Fuerte vinculación de la escuela en América con el capitalismo.
  • Fernandez Enguita (1990): analizaron el sistema educativo español. Señalaron tres aspectos: Trabajo con el cuerpo (corresponden a los trabajos mas burdos, para los que no hace falta educación), Habilidades manuales y sociales (nivel medio de educación), Trabajo con la cabeza (formación universitaria)
QUE ES EL CURRICULUM OCULTO
Aprendizaje implícito del conjunto de actividades escolares, algunas de las cuales están relacionadas con ideologías que van más allá del aula.

1º ESTUDIOS SOBRE EL CURRICULUM OCULTO EN E.F.
- Linda Bain (1975-1976).
Su estudio consistió en la observación del profesorado y su comportamiento. ciertos comportamientos correspondían a unos determinados calores. Se observo como los patrones de comportamiento difieren según el sexo, habilidad y tipo de colegio.
- Tindall (1975) y Wang (1976)
- Kollen (1983)
-Griffin (1983,1984,1985 a y 1985 b)

Estos autores entienden las clases de E.F. de un modo aislado. El curriculum oculto de la educación física no se relaciona con aspectos sociales más amplios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario