lunes, 4 de abril de 2011

16ª CLASE TEORICA 4-4-11 1ª PARTE

EL CURRICULUM OCULTO Y LA IDEOLOGIA EN LA EDUCACION FISICA (aportaciones teóricas) PH.W.JACKSON
Al hablar de ideología nos referimos a aspectos mucho más amplios que curriculum oculto. La primera vez que se hizo referencia y mención al curriculum oculto fue en el libro La vida en las aulas (Ph.W.Jackson), publicado el 1968 y traducido al castellano en 1990 (en España como podemos comprobar, la idea de curriculum oculto es algo bastante reciente). La publicación de este libro en su versión original, coincide con las olimpiadas de México (video disponible:……), la revolución estudiantil… El propósito que Jackson pretende lograr es realizar una investigación de que es aquello que realmente pasa en las aulas. Pretende suscitar el interés del lector y despertar su interés por la realidad escolar (cosas que pasan en el aula, pero a las que nadie presta atención. Habla de vida en el aula, no de enseñanza, habla de algo real, como vive la gente en un aula. Este concepto lo podríamos relacionar con el Gorila invisible del que hablábamos en prácticas anteriores).
Según este autor, en el curriculum escolar podemos distinguir:
1. Curriculum oficial o explicito: donde se dice que es aquello que el alumno debe aprender, que se da en cada asignatura.
2. Curriculum oculto o explicito: todo lo que el alumno aprende en la escuela, pero que no aparece definido en el curriculum oficial o explicito. La administración y otros estamentos, tienen una preocupación porque los profesores se interesen por este curriculum oficial y que no presten tanta atención al curriculum oculto.

ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL CURRICULUM OCULTO
Estos aprendizajes están condicionados por 3 elementos: la multitud, el elogio y el poder. Si tanto alumnos como
profesores saben manejar estos aspectos, la vida en el aula será positiva y productiva.

ELOGIO:
Sistema de gratificaciones (audición, premios-castigos, éxito-fracaso, merito). Los alumnos con buenas notas se sienten elogiados, recompensados, atendidos por el profesor… al contrario que los alumnos con malas notas. Además, el elogio no solo es para los alumnos, el profesor también busca ser elogia por los alumnos al final cuando hablamos de elogio hacemos referencia a sentimientos.










MULTITUD:
masificación (orden, puntualidad, normas, rutinas…)














PODER:
autoridad-obediencia (disciplina, conformidad, sumisión) al final en un aula, el que manda es el profesor y el que obedece el alumno.


















Con todo, Jackson termina comparando la escuela con una prisión, donde las buenas conductas son recompensadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario