lunes, 11 de abril de 2011

ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE

LA DEPORTIVIZACIÓN DEL CURRICULUM DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS IMAGENES DE LOS LIBROS DE TEXTO DE LA ESO

Tras la realización y valoración del estudio de libros de texto de E.F. publicados por diferentes editoriales, se observó como la gran mayoría de las fotos que en estos aparecían hacían referencia a la práctica deportiva y al deporte de alto rendimiento, dejando en un segundo plano la actividad física orientada hacia la salud, practicas en el medio natural y deportes adaptados. Es bueno que los alumnos conozcan el deporte de elite y de rendimiento, ya que forma parte de nuestra sociedad y pienso que es un mundo muy interesante para conocer y estudiar. Sin embargo creo que la tarea de las escuelas e institutos se debe centrar en el desarrollo de los niños/as a nivel motriz, psicológico, social y afectivo. Desarrollando las cualidades físicas básicas y adquiriendo conceptos básicos y nuevos relacionados con todo tipo de actividades y ejercicios físicos, historia del deporte… Que comprendan la importancia que para la salud tiene el mantener una vida activa y realizar ejercicio físico saludable tanto para niños, adultos como ancianos. Que conozcan la gran variación y posibilidades que existen de práctica física, así como los medios y lugares donde pueden practicar.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Aunque el texto escrito en los libros de E.F. haga referencia a los aspectos que antes he remarcado como importantes, cosa que no está del todo clara, si las fotografías que es lo primero que el alumno ve y es en lo que más se fija muestran lo contrario, será este el primer conocimiento y con la primera idea que el niño/a adquiera. A veces se le da demasiada importancia al deporte de rendimiento, práctica que muchas veces deja de ser deporte. Los deportistas de elite en ocasione se olvidan de la actividad que están realizando y de los aspectos positivos de ello, al final el deporte de rendimiento deja de ser deporte y se convierte en una fábrica de dinero.

Pero, esto no es todo. Si comparamos el tamaño de un libro de educación física con uno de cualquier otra asignatura del curriculum podemos observar como el primero posee mucho menos contenido que los demás. Además el uso que se hace de estos durante el curso es prácticamente nulo. Por ejemplo, cuando yo estudiaba en el colegio no tenía libro de educación física. Cuando empecé en el instituto ya disponíamos de un libro para esta asignatura, pero lo utilizábamos con poco frecuencia. Este hecho ¿Podría deberse a que el profesor prefiere evitar las quejas de aquellos alumnos que cada vez que se hace referencia al uso del libro protestan?, o ¿Simplemente es porque el docente prefiere ir a lo fácil y dar tiempo libre a los alumnos durante las clases de educación física, y que cada cual haga lo que quiera? Sea por lo que sea este y el de los contenidos de los libros de texto de E.F. pienso que es algo que debe cambiarse y mejorarse, añadir contenidos y que además estos hagan referencia a aquello que el curriculum explicita. Además de fomentar su uso tanto por parte del profesorado como de los alumnos.

2 comentarios:

  1. Lo que escribes me hace pensar en Arnold. No digo yo que no esté bien tener un libre de texto. Pero sí que lo que resulta intrínsecamente educativo en la EF no puede aprenderse DE un libro de texto, sino EN movimiento.

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  2. A lo mejor es que no me he explicado bien. Lo que quería decir es que como por ejemplo en matemáticas o lengua se utiliza más un libro la gente le da más importancia. Es como si pensaran que para que una asignatura tenga validez y te enseñe algo haya que utilizar un libro. Yo personalmente soy más partidaria de la práctica, pienso que se aprende más, por ejemplo un medico cuando estudia aprende mucho, pero realmente es cuando empieza sus prácticas en el hospital cuando realmente se encuentra con casos reales y entonces aprende de verdad. Me gustaría que en las clases de instituto y colegio se dieran también mas contenidos teóricos de E.F. aplicados a la práctica (En movimiento), además de enseñar mas contenidos aplicados a la salud y adaptación y no hacer tanta referencia al alto rendimiento. Dar menos días de tiempo libre, que siempre se traduce en haced “lo que querías”. Al final los chicos juegan al futbol y las chicas al balón prisionero. Formándose también dos grupos diferenciados (chicos por un lado y chicas por otro) aunque esto es otro tema.

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