martes, 29 de marzo de 2011
ENTREVISTA A STÉPHANE HESSEL
Hoy día 28-03-11 en el programa de radio de la cadena Ser, a las 10.30 ha sido entrevistado el famoso Stéphane Hessel que a sus 93 años de edad y tras haber sido miembro de la Resistencia francesa y superviviente de Buchenwald , se ha convertido en el autor de ¡Indignaos!, al cual hemos hecho referencia durante las últimas clases de la asignatura. Se trata de “Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica”. Se trata de un panfleto ambicioso y agresivo. Entre 1945 y 2011 se logró alcanzar un equilibrio, pero en los últimos 20 años, los ciudadanos se han relajado, no intervienen, no les interesa nada, hay una retracción de las protestas sociales, hay que saber lo que no nos gusta, lo que nos indigna y reivindicarse. Hessel afirma que si cada lector de este libro, dice y piensa que puede hacer algo, las cosas posiblemente cambiaran. Pero para ello es necesario que los jóvenes empiecen a movilizarse. Continua diciendo, “que hoy en día es alarmante la cantidad de abstenciones que se producen en las elecciones políticas”. Debemos reivindicar nuestros derechos, no quedarnos sentados y aceptar todo lo que los políticos nos dicen. DESEO DE NO ACEPTAR LO INACEPTABLE Hessel dice, que hace falta terminar con la xenofobia, que se potencie la dignidad del ser humano. Al finalizar la entrevista Hessel ha dicho que le gustaría dejar este mundo, viendo como el conflicto entre palestinos e Israelitas llega a su fin (si ojeáis el libro veréis como en innumerables ocasiones hace referencia a este conflicto). “La no violencia”, la utilización de la palabra, la reivindicación pacifica. Estoy totalmente de acuerdo con Hessel. En los últimos años la sociedad ha ido en retroceso, más consumismo, más racimos, más guerras y violencia, mucha indignación pero a la vez mucha indiferencia. Si queremos que las cosas cambien debemos actuar, movilizarnos y luchar “pacíficamente” por aquello en lo que creemos. Con una palabra se consiguen más cosas que con un disparo. ME GUSTARIA DESTACAR UNAS FRASES DEL LIBRO QUE ME HAN LLAMADO BASTANTE LA ATENCION: - “Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. Es un valor precioso” Pág. 26. - “La indiferencia: la peor de las actitudes”. Pag.31. - “Podría decirse que el terrorismo es una forma de exasperación, y que esta exasperación es un término negativo”…”la exasperación es una negación de la esperanza” pag.39 - CREAR ES RESISTIR, RESITIR ES CREAR. Pag.48
lunes, 28 de marzo de 2011
15ª Clase teorica 28-03-11
CONTINUACION Y COMENTARIO DEL ARTÍCULO: Molina, J. P.; Beltrán, V.J. incompetencia motriz e ideología Del rendimiento en educación física: el caso de un alumno con discapacidad intelectual. Motricidad. European Journal of Human Movement, 2007: 19, 165-190 (Departament d´Educació Física i Esportiva. Universitat de València)
Se define un problema concreto. Durante el tiempo que duro la investigación, el alumno no sabía que se le estaba observando y que era sujeto de una investigación, esto se le dijo después, así como que los resultados podían ser publicados. Las cuestiones éticas en este tipo de investigaciones son muy importantes.
CUESTIONES A DESTACAR
1. Términos utilizados para la definición: como vive un alumno ciertas situaciones en relación con sus compañeros, profesores, profesores… hace referencia a sus percepciones subjetivas, como afectan ciertas situaciones a su estado de ánimo, comportamiento, el interés por la clase… en la situación que se describe, ¿Cuántas realidades podemos encontrar? Hay una realidad, pero que puede ser estudiada objetivamente desde varias perspectivas. Por ejemplo, la duración de las clases: para unos alumnos se pasaba muy rápida la clase de educación física, mientras que para otros no terminaba nunca. Unos lo pasaban en grande mientras, que otros “odiaban” esta asignatura.
2. Una aspecto a comentar (aportado por Samuel) es que quizás terminar las clase con un partido es una forma de fomentar la competición entre los alumnos. ¿Esto es positivo o negativo? El profesor Pere, junto con el comentario de muchos compañeros responde que al principio de realizar el estudio, no se pensaba que detrás se encontraba la ideología de vitoria, se sabía que se trataba de curriculum oculto, pero no a que ideología hacía referencia. No se quería poner de victima a l profesor, sino al alumno, que es el que realmente lo pasaba mal en las clases. No se quería centrar el problema en la perspectiva del profesor. Se quería centrar en el alumno.
3. La ideología de victoria, no es explicita, sino implícita. Que un profesor haga competiciones en las clases no es negativo. El rendimiento, al igual que las demás ideologías, no es que sea negativo, es negativo en el momento que se radicaliza. Cuando se valora el rendimiento de los alumnos es cuando aparecen los problemas, pero el problema no es realmente el rendimiento, es otro.
4. En cuanto al profesor, decir que este se da cuenta de lo ocurrido, pero sin embargo observamos que no termina de actuar para resolver el problema. Si que se observa como anima al alumno, pero quizás faltaría que actuara a un nivel superior. Claro que como sabemos, cuando se presenta esta situación en una clase, es difícil que el profesor pueda investigar y centrarse en ciertos aspectos al mismo tiempo que lleva a cabo la clase.
5. El curriculum oculto: es un aspecto presente incluso en nuestra clase. Se han planteado dos cuestiones aplicadas a nosotros mismos: Cuántos realmente de los que estamos en esta clase nos interesa esta clase? Esto es lo que hay y no se ve, esto es, el curriculum oculto. ¿Cuántos de nosotros leería un articulo como este sino nos lo hubiesen mandado? Pienso que son pocos los que leen artículos que no forman parte de alguna tarea de clase, y creo que esto es algo negativo, porque quizás si dedicáramos algo de nuestro tiempo a leer artículos científicos relacionados con nuestra área de investigación (educación física), complementaríamos positivamente la formación que se nos da en la universidad, adquiriendo mas conocimientos y pudiendo tener más recursos para aplicarlos en el ámbito laboral cuando terminemos nuestra formación. Pudiendo además mejorar las carencias que la educación física y el mundo del deporte en general poseen.
6. Presencia del caso estudiado en otras asignaturas. Por ejemplo en una clase de matemáticas ¿No lo pasa igual de mal el alumno al que le cuesta entender los contenidos que se explican y que por mucho que estudie no logra comprenderlos? Tras un análisis de esta cuestión, y observando lo que ocurre en la realidad se ha llegado a la siguiente conclusión. La diferencia es que el alumno con dificultad en matemáticas, recibe clases de refuerzo, mientras que en educación física esto no se da. Podemos distinguir aquí la presencia del estado educativo. Otra cuestión, pero esta vez de semejanza entre ambas asignaturas, es que en Matemáticas al igual que en E.F. se valora el rendimiento, por ejemplo mediante un examen. Aquí planteamos la cuestión acerca de si realmente es educativa esta exigencia de rendimiento. ¿Es esto lo que elemento se debe hacer en las escuelas, o por el contario el profesor únicamente debería dedicarse a enseñar? Opino, que una exigencia mínima de rendimiento por parte del profesor hacia el alumno no es negativo, es más, considero que s positivo y que debe servir como motivación para que el alumno se esfuerce, siempre claro, dentro de sus posibilidades. Porque seamos sinceros ¿Sino se hiciera exámenes, cuantos alumnos creéis que estudiarían y aprovecharían algunas de sus horas libres para reflexionan sobre los contenidos aprendidos en clase?
7. Por último me gustaría destacar un posible caso de machismo, en el momento en que el alumno dice que prefiere juntarse con las chicas menos habilidosas porque ellas realmente lo comprenden. ¿Se está diciendo con esto que las chicas que no poseen habilidad en la práctica física, poseen algún tipo de discapacidad?
CONCLUSION FINAL
El problema se defina de una forma, pero realmente hay muchas cosas más detrás. El problema ni está en la escuela, sino fuera de ella. Por ejemplo en el deporte tanto de alto rendimiento como a nivel escolar. Nos encontramos ante una cuestión ideológica y política. Muchas de las cosas que se hacen no tienen como objetivo fomentar el deporte, sino que se sustenta o se basan en aspectos políticos. Se podrán hacer muchos estudios valiosos de este tipo, útiles para conocer que es lo que realmente se debe cambiar para que las cosas mejoren, el problema es que en educación física, al igual que en todos los ámbitos de la sociedad actual, por suerte o por desgracia, al final los que terminan mandado son los políticos, son los dirigentes del gobierno los que terminan decidiendo. Por eso, y siguiendo lo que Stéphane Hessel en su libro !indignaos! dice, debemos reivindicar lo que es justo y lo que debe cambiarse para que la sociedad mejore, y en nuestro caso para que la educación física evolucione a mejor y sea mejor considerada dentro del ámbito escolar y académico.
APORTACIÓN PERSONAL
Ya para terminar las principales conclusiones a las que hemos llegado, me gustaría destacar un aspecto que me ha llamado la atención. Me refiero a los comentarios o frase del propio alumno:
- Ponte tu Manuel, que yo no sé nada de esto
- ¡Yo no juego más! ¡Estoy harto, siempre están igual!
- ¡No juego más!
- ¡No quiero!
- ¡Me da igual! Enfado, frustración, indiferencia, negación, etc.
En estos ejemplos, y si observamos todos los comentarios que a lo largo del estudio hizo el alumno, podemos ver como la siempre ejecución de actividad física llego a convertirse en una verdadera carga, en algo indigerible para él. El problema es, que si el alumno adquiere esta visión de la práctica física durante su formación escolar, cuando sea adulto es muy probable que no practique ejercicio físico, convirtiéndose en un ciudadano sedentario, problema que actualmente afecta mucho a la sociedad en la que vivimos. Debemos intentar actuar desde los primeros años de formación de las personas. Es complicado controlar estos aspectos, tal y como hemos expuesto anteriormente, pero pienso que siempre existe una solución y al igual que en las clases de matemática, de lengua, física… se da un refuerzo extra a aquellos alumnos con dificultades, también se debería hacer lo mismo en las clases de educación física. Pues ¿no es igual de importante el desarrollo mental del ser humano que el físico?
lunes, 21 de marzo de 2011
14ª CLASE TEORICA 21-3-11
La clase teórica de hoy la hemos dedicado a la lectura y comentario del artículo: Incompetencia motriz e ideología del rendimiento en educación física: el caso de un alumno con discapacidad intelectual.
Se trata de un estudio acerca de un niño con discapacidad intelectual y sus vivencias en las clases de educación física, pues se siente incompetente y continuamente amenazado por los insultos y reproches de sus compañeros. Pedro, que así es como se llama, se queja de que el profesor no le defiende y no castiga a su compañero, y en innumerables ocasiones abandona las clases de educación física.
Este solo es un ejemplo, pero está claro que aquellos que se dediquen a la docencia se van a encontrar con casos iguales o parecidos. Es difícil actuar en estas situaciones. Mi opinión es que se debe animar continuamente al alumno, intentar cuando se realice cualquier actividad mandarle tareas que sepamos que sabrá llevar a cabo, exigiéndole cada vez un poco más para que poco a poco vaya aprendiendo. En cuanto a los demás alumnos, responsables de críticas y burlas hacia el alumno con discapacidad, pienso que el profesor debería hablar con la aquellos en privado, explicándoles y haciéndoles ver el problema de su compañero, indicándoles que lo que deben hacer es animarlo e intentar ayudarlo en todo lo que puedan.
Yo imparto clases de tenis a niños y niñas. Si alguna vez me encuentro con algún alumno/a que no juega al mismo nivel que el resto del grupo y que por ello es el centro de burlas y criticas, intento hablar con ambas partes, animar al alumno/a y en ocasiones hago alguna modificación sin que los demás se den cuenta para que este consiga ganar el juego consiguiendo que se anime y que los demás vean que ellos también pueden perder. Aunque esto solo lo he hecho en alguna ocasión puntual, la mayoría de las veces procuro hablar con ellos y al final siempre terminan apoyándose.
Podemos comparar los personajes del artículo con atletas y personas pertenecientes al deporte de alto rendimiento.
Se trata de un estudio acerca de un niño con discapacidad intelectual y sus vivencias en las clases de educación física, pues se siente incompetente y continuamente amenazado por los insultos y reproches de sus compañeros. Pedro, que así es como se llama, se queja de que el profesor no le defiende y no castiga a su compañero, y en innumerables ocasiones abandona las clases de educación física.
Este solo es un ejemplo, pero está claro que aquellos que se dediquen a la docencia se van a encontrar con casos iguales o parecidos. Es difícil actuar en estas situaciones. Mi opinión es que se debe animar continuamente al alumno, intentar cuando se realice cualquier actividad mandarle tareas que sepamos que sabrá llevar a cabo, exigiéndole cada vez un poco más para que poco a poco vaya aprendiendo. En cuanto a los demás alumnos, responsables de críticas y burlas hacia el alumno con discapacidad, pienso que el profesor debería hablar con la aquellos en privado, explicándoles y haciéndoles ver el problema de su compañero, indicándoles que lo que deben hacer es animarlo e intentar ayudarlo en todo lo que puedan.
Yo imparto clases de tenis a niños y niñas. Si alguna vez me encuentro con algún alumno/a que no juega al mismo nivel que el resto del grupo y que por ello es el centro de burlas y criticas, intento hablar con ambas partes, animar al alumno/a y en ocasiones hago alguna modificación sin que los demás se den cuenta para que este consiga ganar el juego consiguiendo que se anime y que los demás vean que ellos también pueden perder. Aunque esto solo lo he hecho en alguna ocasión puntual, la mayoría de las veces procuro hablar con ellos y al final siempre terminan apoyándose.
Podemos comparar los personajes del artículo con atletas y personas pertenecientes al deporte de alto rendimiento.
14ª PRACTICA 21-3-11
La ideología no pretende hacer un cambio, sino que demuestra como a aspectos del curriculum oculto le damos sentido, porque somos conscientes de que ocurren ciertas cosas, pero no sabemos cómo darle sentido.
Existe por tanto una conexión entre curriculum oculto e ideologías.
Tal y como nos demuestra el manifiesto “Indignaos” escrito por Stéphane Hessel en el que se
muestra como los jóvenes se están jugando la libertad y los valores principales de la humanidad y lamenta que nadie esté haciendo nada para detener el deterioro de la sociedad [1]
Desde la segunda guerra mundial y hasta la actualidad, las ideologías se han convertido en un aspecto no explicito.
Volviendo a nuestra área, hay aspectos que se pueden ver manifestados en la educación física, pero que realmente no tienen que ver con conceptos propios de esta disciplina. Por ejemplo el racismo, que muchas veces se da durante la práctica deportiva.
IDEOLOGIA
Podemos distinguir tres características:
1. Se trata de una forma de ver el mundo. Es un tipo de cultura. Puede ser positivo o negativo, en el sentido que puede crear pertenecía o exclusión de un individuo en un cierto grupo.
2. Podemos distinguir entre ideologías explicitas (una religión, partidos políticos…) e implícitas (se refiere a los aspectos ocultos, las posiciones más radicales). Estas últimas son las ideologías que se identifican como negativas en la mayoría de las ocasiones. Es la información que no recibimos pero que se encuentra presente.
3. Se relacionan unas con otras. No son excluyentes.
A continuación presentamos algún ejemplo de ideologías propias de las actividades físicas y el deporte, las cuales si se toman como una obsesión pasaran a ser negativas para el ser humano:
1. SALUD: se refiere a la búsqueda de los beneficios físico, psicológicos, sociales, etc. Que el deporte puede aportar al ser humano.
2. VICTORIA: se basa en la competición con los demás. En ser mejor que los otros.
3. ESTETICA: culto al cuerpo
4. RECREACION
5. CONSUMISMO: puede ir relacionada con el culto al cuerpo. Se adquieren productos innecesarios e inadecuados, muchas veces como consecuencia de anuncios televisivos.
Un ejemplo real de utilización del deporte como un instrumento de reivindicación lo encontramos en los hechos sucedidos durante los juegos olímpico de México: http://www.adn.es/deportes/20081015/NWS-2074-cuarenta-anos-black-power.html
Los deportistas son ídolos, pueden mover masas. No estoy de acuerdo con las medidas que el comité olímpico tomo contra estos deportista. Donde queda la libertad y el derecho a la expresión. Me parece indígnate que todavía en los años 68, cuando se supone que se habían producido grandes avances tecnológicos, hubiese tanto racismo y esa mentalidad tan cerrada. Claro que actualmente, en el siglo XXI, todavía encontramos sectores de nuestra sociedad en los que existe un alto nivel de racismo. Y esto es un aspecto que debe cambiarse.
[1] http://www.elpais.com/articulo/cultura/Destino/publicara/Indignaos/Espana/elpepucul/20110127elpepucul_7/Tes
Existe por tanto una conexión entre curriculum oculto e ideologías.
Tal y como nos demuestra el manifiesto “Indignaos” escrito por Stéphane Hessel en el que se
muestra como los jóvenes se están jugando la libertad y los valores principales de la humanidad y lamenta que nadie esté haciendo nada para detener el deterioro de la sociedad [1]
Desde la segunda guerra mundial y hasta la actualidad, las ideologías se han convertido en un aspecto no explicito.
Volviendo a nuestra área, hay aspectos que se pueden ver manifestados en la educación física, pero que realmente no tienen que ver con conceptos propios de esta disciplina. Por ejemplo el racismo, que muchas veces se da durante la práctica deportiva.
IDEOLOGIA
Podemos distinguir tres características:
1. Se trata de una forma de ver el mundo. Es un tipo de cultura. Puede ser positivo o negativo, en el sentido que puede crear pertenecía o exclusión de un individuo en un cierto grupo.
2. Podemos distinguir entre ideologías explicitas (una religión, partidos políticos…) e implícitas (se refiere a los aspectos ocultos, las posiciones más radicales). Estas últimas son las ideologías que se identifican como negativas en la mayoría de las ocasiones. Es la información que no recibimos pero que se encuentra presente.
3. Se relacionan unas con otras. No son excluyentes.
A continuación presentamos algún ejemplo de ideologías propias de las actividades físicas y el deporte, las cuales si se toman como una obsesión pasaran a ser negativas para el ser humano:
1. SALUD: se refiere a la búsqueda de los beneficios físico, psicológicos, sociales, etc. Que el deporte puede aportar al ser humano.
2. VICTORIA: se basa en la competición con los demás. En ser mejor que los otros.
3. ESTETICA: culto al cuerpo
4. RECREACION
5. CONSUMISMO: puede ir relacionada con el culto al cuerpo. Se adquieren productos innecesarios e inadecuados, muchas veces como consecuencia de anuncios televisivos.
Un ejemplo real de utilización del deporte como un instrumento de reivindicación lo encontramos en los hechos sucedidos durante los juegos olímpico de México: http://www.adn.es/deportes/20081015/NWS-2074-cuarenta-anos-black-power.html
Los deportistas son ídolos, pueden mover masas. No estoy de acuerdo con las medidas que el comité olímpico tomo contra estos deportista. Donde queda la libertad y el derecho a la expresión. Me parece indígnate que todavía en los años 68, cuando se supone que se habían producido grandes avances tecnológicos, hubiese tanto racismo y esa mentalidad tan cerrada. Claro que actualmente, en el siglo XXI, todavía encontramos sectores de nuestra sociedad en los que existe un alto nivel de racismo. Y esto es un aspecto que debe cambiarse.
[1] http://www.elpais.com/articulo/cultura/Destino/publicara/Indignaos/Espana/elpepucul/20110127elpepucul_7/Tes
lunes, 14 de marzo de 2011
Federer y el saber perder
FEDERER Y EL SABER PERDER por Emilio Sanchez Vicario
Hemos visto otra demostración de grandeza de Federer, su victoria de forma expeditiva en este Australian Open demuestra una vez más su calidad como tenista, además de seguir rompiendo un récord detrás de otro.
Pero quiero resaltar que en la entrega de premios eché en falta un gesto de generosidad hacia nuestro Rafa Nadal; el año pasado cuando Rafa ganó, Federer con sus llantos, que no fueron solo un momento sino un continuo durante toda la ceremonia, no dejó al español casi ni levantar la copa.
Este año en su victoria sobre Murray, al que también se le cayeron unas lágrimas, allí estaba el gran Federer con su sonrisa y su copa bien alta, ni le importó lo más mínimo. Desde aquí yo sí felicito a Nadal porque supo ganar y estar en segundo plano. Federer “el grande” podría haber aprovechado la oportunidad para excusarse con Nadal, y en cambio Federer ni no dijo ni una palabra, probablemente ni haya pensado en ello, pero hubiese sido bonito que en aquellos momentos viendo el sentimiento de Murray, se hubiese acordado. Mi padre siempre me dijo: “es importante saber ganar pero todavía lo es más saber perder, ahí es donde se demuestran las verdaderas personas”.
MI OPINIÓN: personalmente no estoy de acuerdo con Emilio Sanchez Vicario. Es cierto que Federer era un mar de lagrimas pero de ahí a decir que no dejó casi levantar la copa a Nadal hay un gran paso. Comprendo a Federer, venia de jugar varias finales contra Nadal, las cuales perdió y este es un torneo bastante important para el. Federer aunque cuando juega muchas veces parezca que o, también es un ser humano, y como tal tiene sentimientos. Pienso que lo que hizo al ganar e slo que hubiese hecho cualquiera en su lugar, cuando consigues algo por lo que luchas tanto, en el momento que lo consigues es como si en la tierra solo estuvieras tu y tu logro. Es totalmente comprensible. Si hay que felicitar a Nadal por la actitud que tubo, pero pienso que no hay nada que reprocharle a Federer.
Disponible en: http://emiliosanchezvicario.wordpress.com/2010/02/02/federer-y-el-saber-perder/
Hemos visto otra demostración de grandeza de Federer, su victoria de forma expeditiva en este Australian Open demuestra una vez más su calidad como tenista, además de seguir rompiendo un récord detrás de otro.
Pero quiero resaltar que en la entrega de premios eché en falta un gesto de generosidad hacia nuestro Rafa Nadal; el año pasado cuando Rafa ganó, Federer con sus llantos, que no fueron solo un momento sino un continuo durante toda la ceremonia, no dejó al español casi ni levantar la copa.
Este año en su victoria sobre Murray, al que también se le cayeron unas lágrimas, allí estaba el gran Federer con su sonrisa y su copa bien alta, ni le importó lo más mínimo. Desde aquí yo sí felicito a Nadal porque supo ganar y estar en segundo plano. Federer “el grande” podría haber aprovechado la oportunidad para excusarse con Nadal, y en cambio Federer ni no dijo ni una palabra, probablemente ni haya pensado en ello, pero hubiese sido bonito que en aquellos momentos viendo el sentimiento de Murray, se hubiese acordado. Mi padre siempre me dijo: “es importante saber ganar pero todavía lo es más saber perder, ahí es donde se demuestran las verdaderas personas”.
MI OPINIÓN: personalmente no estoy de acuerdo con Emilio Sanchez Vicario. Es cierto que Federer era un mar de lagrimas pero de ahí a decir que no dejó casi levantar la copa a Nadal hay un gran paso. Comprendo a Federer, venia de jugar varias finales contra Nadal, las cuales perdió y este es un torneo bastante important para el. Federer aunque cuando juega muchas veces parezca que o, también es un ser humano, y como tal tiene sentimientos. Pienso que lo que hizo al ganar e slo que hubiese hecho cualquiera en su lugar, cuando consigues algo por lo que luchas tanto, en el momento que lo consigues es como si en la tierra solo estuvieras tu y tu logro. Es totalmente comprensible. Si hay que felicitar a Nadal por la actitud que tubo, pero pienso que no hay nada que reprocharle a Federer.
Disponible en: http://emiliosanchezvicario.wordpress.com/2010/02/02/federer-y-el-saber-perder/
¿ES BUENA LA COMPETICION?
Vivimos en un mundo competitivo. Cada mañana nos levantamos para enfrentarnos a un nuevo día lleno de competitividad. Todos quieren ser los mejores en sus trabajos, estudios, actividades deportivas… y esta competitividad no siempre conlleva consecuencias positivas.
Es bueno que nos guste ser los mejores, pero también debemos aceptar las derrotas y saber donde están nuestros límites. Hay que reconocer las buenas acciones de los demás e intentar colaborar para conseguir metas que muchas veces solo se logran con el trabajo en equipo.
Me gustaría enseñaros un troce de la entrevista hecha a Lass, jugador de Real Madrid C.F. y publicada en la página oficial de este equipo, y que me digerías que opináis de su punto de vista además os planteo la siguiente pregunta: ¿Pensáis que la competición y la competitividad son buenas?
“Tenemos que ganar todos nuestros partidos si queremos ser campeones; al Xerez hay que respetarle”
Realmadrid.com
Ha declarado en alguna ocasión que “en cada partido saco las pinturas de guerra”, en alusión al trabajo sucio -y quizá por ello menos vistoso- que Lass realiza sobre el terreno de juego. Su omnipresencia en el centro del campo le convierte sin embargo en todo un referente para sus compañeros, aunque el francés huye de protagonismos y se refugia en la humildad: “Yo lo que intento estar en forma y jugar al máximo nivel”. En esta entrevista a Realmadrid.com y Real Madrid TV, Lass confiesa vivir una vida “tranquila” en un país y una ciudad que desde el primer momento le acogieron con los brazos abiertos. Sobre aspiraciones, el madridista habla de la Liga y de la Champions, dos competiciones que Lass ve factibles esta temporada.
El pasado sábado reapareciste tras superar una pequeña lesión en el talón. ¿Cómo te encuentras?
Me encuentro bien. No estoy al cien por cien, así que todavía tengo algo de trabajo que hacer. Espero alcanzar mi objetivo dentro de los próximos días.
Esta temporada ha habido muchos cambios en el equipo y las opciones en el centro del campo son varias. ¿Te gusta que haya tanta competencia?
Desde que empecé a jugar al fútbol así ha sido. Siempre hay competencia dentro de los grandes equipos. El míster tiene que decidir quién va ser titular cuando hay tantos buenos jugadores. Por eso siempre tienes que estar en forma y jugar al máximo nivel. Es bueno para el equipo. Hay veces que los jugadores no quieren este tipo de competencia, pero creo que es lo mejor para todos porque te hace trabajar más. Al final todos acaban ganando.
Ha sorprendido a todos tu buena adaptación a la Liga española. ¿Crees que tu paso por la Premier te ha ayudado?
Por supuesto. Jugué en dos grandes equipos de Inglaterra y claro que me ayudó. Empecé a jugar en grandes equipos cuando era pequeño y aprendí mucho de mis entrenadores y compañeros. Creo que puedo adaptarme a este tipo de situación porque sé lo que puede ocurrir en equipos como este. Por eso me he adaptado bien.
Últimamente ha habido mucha polémica con los árbitros en España. ¿Cual es la diferencia entre el arbitraje en Inglaterra y en España?
La mentalidad del fútbol inglés es completamente distinta a la de aquí. Aquí no les gusta el contacto. Si jugara como en Inglaterra, me amonestarían constantemente. Aquí tengo que jugar con más calma. Es muy diferente, pero lo tengo que asumir.
Es bueno que nos guste ser los mejores, pero también debemos aceptar las derrotas y saber donde están nuestros límites. Hay que reconocer las buenas acciones de los demás e intentar colaborar para conseguir metas que muchas veces solo se logran con el trabajo en equipo.
Me gustaría enseñaros un troce de la entrevista hecha a Lass, jugador de Real Madrid C.F. y publicada en la página oficial de este equipo, y que me digerías que opináis de su punto de vista además os planteo la siguiente pregunta: ¿Pensáis que la competición y la competitividad son buenas?
“Tenemos que ganar todos nuestros partidos si queremos ser campeones; al Xerez hay que respetarle”
Realmadrid.com
Ha declarado en alguna ocasión que “en cada partido saco las pinturas de guerra”, en alusión al trabajo sucio -y quizá por ello menos vistoso- que Lass realiza sobre el terreno de juego. Su omnipresencia en el centro del campo le convierte sin embargo en todo un referente para sus compañeros, aunque el francés huye de protagonismos y se refugia en la humildad: “Yo lo que intento estar en forma y jugar al máximo nivel”. En esta entrevista a Realmadrid.com y Real Madrid TV, Lass confiesa vivir una vida “tranquila” en un país y una ciudad que desde el primer momento le acogieron con los brazos abiertos. Sobre aspiraciones, el madridista habla de la Liga y de la Champions, dos competiciones que Lass ve factibles esta temporada.
El pasado sábado reapareciste tras superar una pequeña lesión en el talón. ¿Cómo te encuentras?
Me encuentro bien. No estoy al cien por cien, así que todavía tengo algo de trabajo que hacer. Espero alcanzar mi objetivo dentro de los próximos días.
Esta temporada ha habido muchos cambios en el equipo y las opciones en el centro del campo son varias. ¿Te gusta que haya tanta competencia?
Desde que empecé a jugar al fútbol así ha sido. Siempre hay competencia dentro de los grandes equipos. El míster tiene que decidir quién va ser titular cuando hay tantos buenos jugadores. Por eso siempre tienes que estar en forma y jugar al máximo nivel. Es bueno para el equipo. Hay veces que los jugadores no quieren este tipo de competencia, pero creo que es lo mejor para todos porque te hace trabajar más. Al final todos acaban ganando.
Ha sorprendido a todos tu buena adaptación a la Liga española. ¿Crees que tu paso por la Premier te ha ayudado?
Por supuesto. Jugué en dos grandes equipos de Inglaterra y claro que me ayudó. Empecé a jugar en grandes equipos cuando era pequeño y aprendí mucho de mis entrenadores y compañeros. Creo que puedo adaptarme a este tipo de situación porque sé lo que puede ocurrir en equipos como este. Por eso me he adaptado bien.
Últimamente ha habido mucha polémica con los árbitros en España. ¿Cual es la diferencia entre el arbitraje en Inglaterra y en España?
La mentalidad del fútbol inglés es completamente distinta a la de aquí. Aquí no les gusta el contacto. Si jugara como en Inglaterra, me amonestarían constantemente. Aquí tengo que jugar con más calma. Es muy diferente, pero lo tengo que asumir.
13ª CLASE TEORICA 14-3-11
Tal y como os dije en la última entrada, la clase de hoy ha estado orientada hacia la reflexión de lo ocurrido durante la competición, que tuvo lugar el ultimo día de prácticas.
Para ello el profesor Pere Molina ha ido planteando una serie de preguntas a las cuales los alumnos íbamos dando respuesta, estableciéndose un pequeño debate en cada una de ellas.
Para ello el profesor Pere Molina ha ido planteando una serie de preguntas a las cuales los alumnos íbamos dando respuesta, estableciéndose un pequeño debate en cada una de ellas.
Para analizar mejor lo ocurrido dividiré la clase en tres apartados:
1. Preguntas generales y valoración general de lo ocurrido
2. Reflexiones importantes
3. Análisis de la actitud del profesor durante la realización de la practica
1. Para situarnos un poco en que es lo que hicimos durante la última práctica, comenzaremos haciendo mención de cuál fue el objetivo que se pretendía conseguir con la actividad. Este era conseguir un positivo, y para ello era necesario ganar. Muchos lo veían como una representación, siendo poco creíble la forma que el profesor tenia de tratar a los alumnos, ya que la opinión generalizada es que en la enseñanza actual es muy difícil encontrar un profesor que trate de esta manera a los alumnos. Sin embargo sí que encontramos la parte de menosprecio hacia el que pierde, ya que tal y como sucede en la gran mayoría de los casos el positivo solo lo recibía el equipo que conseguía la victoria.
FORMACION DE LOS GRUPOS Y DINAMICA DEL JUEGO: el juego comenzaba ya con la formación de los grupos. Observamos como los grupos se formaban por amistad. Cada alumno se reunía con aquellos que acostumbra a realizar los trabajos y con los que comparte amistad. Sin embargo hay que señalar una excepción, en la que un alumno dejo a un compañero solo para reunirse con un grupo, ya que consideraba que con este podría obtener mejores resultados. Hizo bien dejando al compañero. Mi opinión es que si su objetivo era ganar, hizo bien eligiendo a aquellos con los que consideraba que podía conseguirlo. Esta actitud la encontramos muchas veces en las clases de E.F. en las escuelas o institutos, donde los alumnos en el momento de realizar los equipos para llevar a cabo cualquier práctica deportiva eligen a aquellos que son más habilidosos en el juego.
POSITIVO O RECOMPENSA: Dar un positivo es una forma de motivar a los alumnos. La misma recompensa puede afectar a la actividad desde el principio hasta el final de la misma. La prueba la tenemos desde la formación de los grupos, hasta la elección y confección de las preguntas por cada uno de los equipos.
PREGUNTAS: se pretendía hacer preguntas difíciles para intentar ganar. Y al final lo que ocurrió es que muchas de las preguntas no tenían ningún tipo de calidad ni permitían ningún aprendizaje. Pienso que se deberían haber establecido mas consignas para la elaboración de las cuestiones, porque muchos grupos terminaron utilizando anécdotas. Aquí es donde surgió uno de los DEBATES más interesantes: ¿Se puede comparar la formación de las preguntas con los exámenes que actualmente realizamos en la facultad? La mayoría de los exámenes que realizamos son de tipo test. En algunos de ellos aparecen preguntas que solo puede contestar aquellos alumnos que han asistido a clase. Adema pienso que la gran mayoría de las veces con un tipo test el alumno no puede demostrar lo que realmente sabe, porque al final los test los hacen bien aquellos que por habilidad saben contestarlos, y no los que mas conocimiento de la materia tienen.
ACTITUD DE LOS ALUMNOS: siempre se estaba a la espera de cualquier pregunta que pudiera clasificarse como no válida para la actividad, si se hacia una pregunta fácil, los alumnos sospechaban que había alguna trampa en las respuestas, si alguien cogía ventaja en cuanto a puntuación con respecto a os demás, en seguida se les acusaba de tramposos…
Cuando había algún punto conflictivo los grupos intentaban solucionarlo de forma que su grupo saliera reforzado o recompensado. Cuando se acertaba, se creaban grupos de de afinidad entre los compañeros del grupo, cuando fallaban pedían explicaciones a los que habían formulado la pregunta.
2. REFLEXIONES IMPORTANTES
¿Qué opinamos de que el grupo ganador se lleve un positivo?
Algunos piensan que se trata de una actitud discriminatoria. Otros que un positivo e época recompensa.
Personalmente pienso que aquel que gana siempre debe recibir alguna recompensa, pero que los demás solo por la participación y el intentar hacerlo lo mejor posible también debería tener algún tipo de recompensa.
¿Qué pensamos de los grupos que ganan? ¿Son los que realmente saben de la materia?
Pienso que no. Tal y como he expuesto en unos párrafos más arriba, el que gana no siempre es el que más sabe. Hay muchos factores que influyen, la habilidad a la hora de contestar, la suerte. En un tipo test es muy difícil demostrar lo que realmente uno sabe.
3. ACTITUD DEL PROFESOR
La actitud del profesor incitaba a la competición, al enfrentamiento entre los alumnos. Al profesor solo le importaba el que ganaba. Además no paraba de realizar comentarios machistas en relación al grupo de chicas que había. En este caso, el equipo de las chicas respondía, no callaba y demostraba mediante hechos que realmente podían ser igual que los demás. Esta actitud muchas veces no se da, y si un profesor por ejemplo de E.F. discrimina a una chica de cualquier actividad por el simple hecho de ser mujer, puede que lo único que se consiga es desmoralizar a la alumna y que no quiera tomar parte en ninguna actividad.
CONCLUSION FINAL: pienso que la actividad estuvo bien encaminada para demostrarnos todos os factores que pueden llegar a influir en el desarrollo de cualquier actividad. La recompensa que se recibe, la actitud del profesor, la formación de los equipos, el desarrollo de la actividad… es importante crear actividades en la que todos los alumnos se sientan iguales. Que tengan las mismas posibilidades de ganar, que todos reciban una recompensa por pequeña que sea y sobretodo que sirva para que cada uno aprenda nuevos conocimientos y pueda demostrar los que ya tiene adquiridos.
martes, 8 de marzo de 2011
12ª CLASSE PRACTICA 7-3-11
La clase práctica del día 7-3-11 consistió en la realización de una competición entre los alumnos.
La clase se organizó en 5 equipos, cada uno de los cuales debía formular tres preguntas que hicieran referencia a los contenidos vistos hasta el momento en la asignatura, con tres opciones de respuesta.
Posteriormente dio comienzo la competición. Se trataba de una ronda en la que el grupo al que le tocaba elegía otro grupo al que formularle la pregunta. Si estos acertaban sumaban un punto. En caso de error el rebote pasaba a otro grupo que en caso de acierto sumaba dos puntos. Si ninguno de los dos grupos que contestó la pregunta acertaba el equipo que formuló la pregunta sumaba tres puntos.
Al finalizar la competición el que más puntos sumaba ganaba, siendo recompensados con un punto positivo en la nota final de la asignatura.
ACTITUD DEL PROFESOR
- Se encargaba de anotar los resultados
- Muchas veces "picaba a los alumnos"
- Durante toda la competición no paro de "meterse" con el único grupo de chicas que había. Para ello utilizaba términos machistas
ACTITUD DE LOS ALUMNOS
- Rivalidad
- Estrategia
- Competitividad
- Intento de ganar a toda costa
- Discusiones entre equipos
He aprovechado esta entrada para introducir lo que se hizo en esta práctica. En una nueva entrada a la semana que viene tendréis a disposición las conclusiones que podemos extraer de dicha práctica.
La clase se organizó en 5 equipos, cada uno de los cuales debía formular tres preguntas que hicieran referencia a los contenidos vistos hasta el momento en la asignatura, con tres opciones de respuesta.
Posteriormente dio comienzo la competición. Se trataba de una ronda en la que el grupo al que le tocaba elegía otro grupo al que formularle la pregunta. Si estos acertaban sumaban un punto. En caso de error el rebote pasaba a otro grupo que en caso de acierto sumaba dos puntos. Si ninguno de los dos grupos que contestó la pregunta acertaba el equipo que formuló la pregunta sumaba tres puntos.
Al finalizar la competición el que más puntos sumaba ganaba, siendo recompensados con un punto positivo en la nota final de la asignatura.
ACTITUD DEL PROFESOR
- Se encargaba de anotar los resultados
- Muchas veces "picaba a los alumnos"
- Durante toda la competición no paro de "meterse" con el único grupo de chicas que había. Para ello utilizaba términos machistas
ACTITUD DE LOS ALUMNOS
- Rivalidad
- Estrategia
- Competitividad
- Intento de ganar a toda costa
- Discusiones entre equipos
He aprovechado esta entrada para introducir lo que se hizo en esta práctica. En una nueva entrada a la semana que viene tendréis a disposición las conclusiones que podemos extraer de dicha práctica.
NUEVAS TECNOLOGIAS + EDUCACION
Durante las últimas sesiones practicas de la signatura, los grupos de alumnos han ido exponiendo progresivamente sus trabajos al resto de los alumnos.
Si nos fijamos, muchas veces introducimos una gran cantidad de información en las presentaciones, haciéndolas muy pesadas e incompresibles para aquellos que nos escuchan. El consejo que Pere Molina nos dio fue que en las diapositivas nos limitáramos a introducir ideas claves y que el resto de información la tuviéramos nosotros impresa en papel, con el objetivo de podernos apoyar en esta durante dicha presentación.
A continuación os facilito el acceso dos páginas que hacen referencia al tema tratado, claro que estos son solo dos ejemplo. Una de ellas habla de la utilización de blogs como método educativo (he elegido esta página ya que en esta asignatura una de las claves o bases es la utilización del blog, por lo que me pareció interesante).
http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp
Para ello la gran mayoría de los grupos han empleado las nueva tecnologías que tenemos a nuestra disposición en el aula: ordenador, internet, utilización de power point…
En una de las clases el profesor Pere Molina, nos comentaba que bajo su punto de vista y de una forma general, las exposiciones que se estaban realizando hasta el momento estaban siendo buenas. Aunque planteo la siguiente pregunta: “¿Por qué todos habéis utilizado presentaciones en Power Point para las exposiciones?” tras el planteamiento de esta pregunta, prosiguió diciendo que el trabajo que más le había gustado era el de un grupo que únicamente utilizó en el Power Point tres frases, y que los propios componentes del grupo, antes de la presentación le comentaban que no sabían si realmente seria bien acogida la idea que habían tenido.
Si nos fijamos, muchas veces introducimos una gran cantidad de información en las presentaciones, haciéndolas muy pesadas e incompresibles para aquellos que nos escuchan. El consejo que Pere Molina nos dio fue que en las diapositivas nos limitáramos a introducir ideas claves y que el resto de información la tuviéramos nosotros impresa en papel, con el objetivo de podernos apoyar en esta durante dicha presentación.
En el caso anteriormente expuesto se muestra como en muchas ocasiones los alumnos no saben cómo utilizar con eficacia las nuevas tecnologías de las que disponen para realizar sus trabajos. Otro ejemplo de esta falta de formación lo encontramos en el momento de utilizar internet para obtener información, incapacidad para utilizar las bases de datos…
Pero a estos problemas de falta de conocimiento de utilización de las nuevas tecnologías, hay que sumarle el mal uso que en muchas ocasiones se hace de ellos, claro ejemplo es el típico “copia y pega”, al que El profesor Víctor Pérez hace referencia en el blog de la asignatura: http://tpcef.blogspot.com/2011/02/el-deseo-de-ser-ignorantes.html
Pero a estos problemas de falta de conocimiento de utilización de las nuevas tecnologías, hay que sumarle el mal uso que en muchas ocasiones se hace de ellos, claro ejemplo es el típico “copia y pega”, al que El profesor Víctor Pérez hace referencia en el blog de la asignatura: http://tpcef.blogspot.com/2011/02/el-deseo-de-ser-ignorantes.html
Internet nos habre la ventana a cualquier espacio que deseemos conocer, nos proporciona todo tipo de informacion... pero hay que saber utilizarla. Es necesario por tanto formar a los alumnos para que aprendan a utilizar las nuevas y buenísimas tecnologías que actualmente tienen a su disposición, con el objetivo de obtener buenos trabajos.
A continuación os facilito el acceso dos páginas que hacen referencia al tema tratado, claro que estos son solo dos ejemplo. Una de ellas habla de la utilización de blogs como método educativo (he elegido esta página ya que en esta asignatura una de las claves o bases es la utilización del blog, por lo que me pareció interesante).
http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp
Suscribirse a:
Entradas (Atom)