lunes, 21 de marzo de 2011

14ª PRACTICA 21-3-11

La ideología no pretende hacer un cambio, sino que demuestra como a aspectos del curriculum oculto le damos sentido, porque somos conscientes de que ocurren ciertas cosas, pero no sabemos cómo darle sentido.
Existe por tanto una conexión entre curriculum oculto e ideologías.


Tal y como nos demuestra el manifiesto “Indignaos” escrito por Stéphane Hessel en el que se

muestra como los jóvenes se están jugando la libertad y los valores principales de la humanidad y lamenta que nadie esté haciendo nada para detener el deterioro de la sociedad [1]
Desde la segunda guerra mundial y hasta la actualidad, las ideologías se han convertido en un aspecto no explicito.


Volviendo a nuestra área, hay aspectos que se pueden ver manifestados en la educación física, pero que realmente no tienen que ver con conceptos propios de esta disciplina. Por ejemplo el racismo, que muchas veces se da durante la práctica deportiva.


IDEOLOGIA
Podemos distinguir tres características:
1. Se trata de una forma de ver el mundo. Es un tipo de cultura. Puede ser positivo o negativo, en el sentido que puede crear pertenecía o exclusión de un individuo en un cierto grupo.
2. Podemos distinguir entre ideologías explicitas (una religión, partidos políticos…) e implícitas (se refiere a los aspectos ocultos, las posiciones más radicales). Estas últimas son las ideologías que se identifican como negativas en la mayoría de las ocasiones. Es la información que no recibimos pero que se encuentra presente.
3. Se relacionan unas con otras. No son excluyentes.


A continuación presentamos algún ejemplo de ideologías propias de las actividades físicas y el deporte, las cuales si se toman como una obsesión pasaran a ser negativas para el ser humano:
1. SALUD: se refiere a la búsqueda de los beneficios físico, psicológicos, sociales, etc. Que el deporte puede aportar al ser humano.
2. VICTORIA: se basa en la competición con los demás. En ser mejor que los otros.
3. ESTETICA: culto al cuerpo
4. RECREACION
5. CONSUMISMO:
puede ir relacionada con el culto al cuerpo. Se adquieren productos innecesarios e inadecuados, muchas veces como consecuencia de anuncios televisivos.
Un ejemplo real de utilización del deporte como un instrumento de reivindicación lo encontramos en los hechos sucedidos durante los juegos olímpico de México: http://www.adn.es/deportes/20081015/NWS-2074-cuarenta-anos-black-power.html
Los deportistas son ídolos, pueden mover masas. No estoy de acuerdo con las medidas que el comité olímpico tomo contra estos deportista. Donde queda la libertad y el derecho a la expresión. Me parece indígnate que todavía en los años 68, cuando se supone que se habían producido grandes avances tecnológicos, hubiese tanto racismo y esa mentalidad tan cerrada. Claro que actualmente, en el siglo XXI, todavía encontramos sectores de nuestra sociedad en los que existe un alto nivel de racismo. Y esto es un aspecto que debe cambiarse.
[1] http://www.elpais.com/articulo/cultura/Destino/publicara/Indignaos/Espana/elpepucul/20110127elpepucul_7/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario