lunes, 14 de marzo de 2011

13ª CLASE TEORICA 14-3-11


Tal y como os dije en la última entrada, la clase de hoy ha estado orientada hacia la reflexión de lo ocurrido durante la competición, que tuvo lugar el ultimo día de prácticas.
Para ello el profesor Pere Molina ha ido planteando una serie de preguntas a las cuales los alumnos íbamos dando respuesta, estableciéndose un pequeño debate en cada una de ellas.


Para analizar mejor lo ocurrido dividiré la clase en tres apartados:
1. Preguntas generales y valoración general de lo ocurrido
2. Reflexiones importantes
3. Análisis de la actitud del profesor durante la realización de la practica


1. Para situarnos un poco en que es lo que hicimos durante la última práctica, comenzaremos haciendo mención de cuál fue el objetivo que se pretendía conseguir con la actividad. Este era conseguir un positivo, y para ello era necesario ganar. Muchos lo veían como una representación, siendo poco creíble la forma que el profesor tenia de tratar a los alumnos, ya que la opinión generalizada es que en la enseñanza actual es muy difícil encontrar un profesor que trate de esta manera a los alumnos. Sin embargo sí que encontramos la parte de menosprecio hacia el que pierde, ya que tal y como sucede en la gran mayoría de los casos el positivo solo lo recibía el equipo que conseguía la victoria.
FORMACION DE LOS GRUPOS Y DINAMICA DEL JUEGO: el juego comenzaba ya con la formación de los grupos. Observamos como los grupos se formaban por amistad. Cada alumno se reunía con aquellos que acostumbra a realizar los trabajos y con los que comparte amistad. Sin embargo hay que señalar una excepción, en la que un alumno dejo a un compañero solo para reunirse con un grupo, ya que consideraba que con este podría obtener mejores resultados. Hizo bien dejando al compañero. Mi opinión es que si su objetivo era ganar, hizo bien eligiendo a aquellos con los que consideraba que podía conseguirlo. Esta actitud la encontramos muchas veces en las clases de E.F. en las escuelas o institutos, donde los alumnos en el momento de realizar los equipos para llevar a cabo cualquier práctica deportiva eligen a aquellos que son más habilidosos en el juego.
POSITIVO O RECOMPENSA: Dar un positivo es una forma de motivar a los alumnos. La misma recompensa puede afectar a la actividad desde el principio hasta el final de la misma. La prueba la tenemos desde la formación de los grupos, hasta la elección y confección de las preguntas por cada uno de los equipos.
PREGUNTAS: se pretendía hacer preguntas difíciles para intentar ganar. Y al final lo que ocurrió es que muchas de las preguntas no tenían ningún tipo de calidad ni permitían ningún aprendizaje. Pienso que se deberían haber establecido mas consignas para la elaboración de las cuestiones, porque muchos grupos terminaron utilizando anécdotas. Aquí es donde surgió uno de los DEBATES más interesantes: ¿Se puede comparar la formación de las preguntas con los exámenes que actualmente realizamos en la facultad? La mayoría de los exámenes que realizamos son de tipo test. En algunos de ellos aparecen preguntas que solo puede contestar aquellos alumnos que han asistido a clase. Adema pienso que la gran mayoría de las veces con un tipo test el alumno no puede demostrar lo que realmente sabe, porque al final los test los hacen bien aquellos que por habilidad saben contestarlos, y no los que mas conocimiento de la materia tienen.
ACTITUD DE LOS ALUMNOS: siempre se estaba a la espera de cualquier pregunta que pudiera clasificarse como no válida para la actividad, si se hacia una pregunta fácil, los alumnos sospechaban que había alguna trampa en las respuestas, si alguien cogía ventaja en cuanto a puntuación con respecto a os demás, en seguida se les acusaba de tramposos…
Cuando había algún punto conflictivo los grupos intentaban solucionarlo de forma que su grupo saliera reforzado o recompensado. Cuando se acertaba, se creaban grupos de de afinidad entre los compañeros del grupo, cuando fallaban pedían explicaciones a los que habían formulado la pregunta.


2. REFLEXIONES IMPORTANTES
¿Qué opinamos de que el grupo ganador se lleve un positivo?
Algunos piensan que se trata de una actitud discriminatoria. Otros que un positivo e época recompensa.
Personalmente pienso que aquel que gana siempre debe recibir alguna recompensa, pero que los demás solo por la participación y el intentar hacerlo lo mejor posible también debería tener algún tipo de recompensa.
¿Qué pensamos de los grupos que ganan? ¿Son los que realmente saben de la materia?
Pienso que no. Tal y como he expuesto en unos párrafos más arriba, el que gana no siempre es el que más sabe. Hay muchos factores que influyen, la habilidad a la hora de contestar, la suerte. En un tipo test es muy difícil demostrar lo que realmente uno sabe.


3. ACTITUD DEL PROFESOR
La actitud del profesor incitaba a la competición, al enfrentamiento entre los alumnos. Al profesor solo le importaba el que ganaba. Además no paraba de realizar comentarios machistas en relación al grupo de chicas que había. En este caso, el equipo de las chicas respondía, no callaba y demostraba mediante hechos que realmente podían ser igual que los demás. Esta actitud muchas veces no se da, y si un profesor por ejemplo de E.F. discrimina a una chica de cualquier actividad por el simple hecho de ser mujer, puede que lo único que se consiga es desmoralizar a la alumna y que no quiera tomar parte en ninguna actividad.

CONCLUSION FINAL: pienso que la actividad estuvo bien encaminada para demostrarnos todos os factores que pueden llegar a influir en el desarrollo de cualquier actividad. La recompensa que se recibe, la actitud del profesor, la formación de los equipos, el desarrollo de la actividad… es importante crear actividades en la que todos los alumnos se sientan iguales. Que tengan las mismas posibilidades de ganar, que todos reciban una recompensa por pequeña que sea y sobretodo que sirva para que cada uno aprenda nuevos conocimientos y pueda demostrar los que ya tiene adquiridos.

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