martes, 8 de marzo de 2011

NUEVAS TECNOLOGIAS + EDUCACION

Durante las últimas sesiones practicas de la signatura, los grupos de alumnos han ido exponiendo progresivamente sus trabajos al resto de los alumnos.

Para ello la gran mayoría de los grupos han empleado las nueva tecnologías que tenemos a nuestra disposición en el aula: ordenador, internet, utilización de power point…

En una de las clases el profesor Pere Molina, nos comentaba que bajo su punto de vista y de una forma general, las exposiciones que se estaban realizando hasta el momento estaban siendo buenas. Aunque planteo la siguiente pregunta: “¿Por qué todos habéis utilizado presentaciones en Power Point para las exposiciones?” tras el planteamiento de esta pregunta, prosiguió diciendo que el trabajo que más le había gustado era el de un grupo que únicamente utilizó en el Power Point tres frases, y que los propios componentes del grupo, antes de la presentación le comentaban que no sabían si realmente seria bien acogida la idea que habían tenido.


Si nos fijamos, muchas veces introducimos una gran cantidad de información en las presentaciones, haciéndolas muy pesadas e incompresibles para aquellos que nos escuchan. El consejo que Pere Molina nos dio fue que en las diapositivas nos limitáramos a introducir ideas claves y que el resto de información la tuviéramos nosotros impresa en papel, con el objetivo de podernos apoyar en esta durante dicha presentación.

En el caso anteriormente expuesto se muestra como en muchas ocasiones los alumnos no saben cómo utilizar con eficacia las nuevas tecnologías de las que disponen para realizar sus trabajos. Otro ejemplo de esta falta de formación lo encontramos en el momento de utilizar internet para obtener información, incapacidad para utilizar las bases de datos…
Pero a estos problemas de falta de conocimiento de utilización de las nuevas tecnologías, hay que sumarle el mal uso que en muchas ocasiones se hace de ellos, claro ejemplo es el típico “copia y pega”, al que El profesor Víctor Pérez hace referencia en el blog de la asignatura: http://tpcef.blogspot.com/2011/02/el-deseo-de-ser-ignorantes.html

Internet nos habre la ventana a cualquier espacio que deseemos conocer, nos proporciona todo tipo de informacion... pero hay que saber utilizarla. Es necesario por tanto formar a los alumnos para que aprendan a utilizar las nuevas y buenísimas tecnologías que actualmente tienen a su disposición, con el objetivo de obtener buenos trabajos.

A continuación os facilito el acceso dos páginas que hacen referencia al tema tratado, claro que estos son solo dos ejemplo. Una de ellas habla de la utilización de blogs como método educativo (he elegido esta página ya que en esta asignatura una de las claves o bases es la utilización del blog, por lo que me pareció interesante).

http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp

2 comentarios:

  1. Hola Gema, pa perosna que hizo esa "exposción especial" fue Gonzalo, yo tuve el privilegio de asistir a esa práctica.

    El "truco" era que se lo sabía muy bien y tenía que contar con la complicidad de los presentes (somos poquitos en nuestro grupo por lo que puede haber menos miedo escénico). Además utilizo ejemplos con tono humoristico con los que aprendias y te reías.
    Claro, hay temas que sin ayuda externa sería muy dificil de enseñar, pero antes no exsitian powerpoints, ni ordenadores, y nadie decia que no se podía explicar un tema.

    Creo que nosostros hemos cogido la influencia en cuanto el tema exposiciones de los profesores de la universidad, de utilizar powerpoints, algunas veces aburriendo a la gente por poner demasiada información.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo gracias por tu comentario y por la información de quien hizo la presentación.

    Estoy de acuerdo contigo en la gran influencia que ha tenido sobre nosotros el hecho de que los propios preofesores utilicen este sistema en sus clases. Pero pienso que sería interesante que nosotros como estudiantes y algunos como futuros profesores nos animaramos a "innovar", utilizando en las presentaciones de nuestros trabajos técnicas nuevas que no se hayan visto. Es un aspecto un poco dificil de conseguir, pero pienso que no imposible, porque como se demuesta día a día, en nuestra clase hay gente com mucha iniciativa y creatividad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar