lunes, 4 de octubre de 2010

3ª CLASE TEORICA 4-10-10 (apunte)

De esta clase teórica, expuesta en la entrada anterior. Me gustaría destacar una aportación por parte del profesor que me ha resultado interesante. La idea ha sido la siguiente:

EDUCAR= CONFRONTAR DILEMAS

EDUCAR:La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.. mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida. Para más información:http://es.wikipedia.org/wiki/Educar

CONFRONTAR:
1.Carear o poner a una persona frente a frente con otra para que debatan o discutan sobre un asunto o para examinar sus aseveraciones.
2.Comparar una cosa con otra, y especialmente escritos: confrontar el original con la copia.
3.Estar o ponerse una persona o cosa frente a otra.

DILEMAS:Un dilema es un problema que puede resolverse mediante dos soluciones, ninguna de las cuales es completamente aceptable. Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Dilemas
Tras la definicion de los términos que componen esta idea, y después del trabajo realizado en clase, creo que ciertamente para educar hace falta que exista una confrontación de dilemas. Que cada alumno exponga sus dudas a los demás al mismo tiempo que aporte resultados y respuestas a las dudas planteadas por sus compañeros. Bajo mi punto de vista es mas provechoso y efectivo poner en común la ideas y conclusiones, así como las dudas que cada uno extrae tras la lectura en profundidad de un determinado texto que no por el contrario sea el profesor el que exponga sus ideas y los alumnos las acepten sin mas. El primer método hace pensar al alumno y permite obtener un mayor numero de ideas y posiblemente de mejor calidad. Pero para que esto funcione, se tiene que perder el miedo que muchos tienen a pensar que lo que creen este mal. Tenemos que exponer abiertamente nuestras opiniones y pensamientos y solo entonces podrán ser corregidos si no son correctos, pues si nos "callamos" jamas sabremos si aquello que pensamos y creemos es cierto o por el contrario estamos equivocados.

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