domingo, 31 de octubre de 2010

TERMINOS

PRESENTACIÓN: en esta entrada podéis encontrar términos relacionados con la fenomenologia. en negrita aparece el termino, seguido de su definición y entre paréntesis y en cursiva aparecen algunos comentarios personas. si queréis podéis añadir algún termino o realizar algún comentario si os interesa.



- Intuición: Como instrumento fundamental de conocimiento (a veces hay que creer en lo que nuestra conciencia, nuestra intuición nos dice que es lo realmente correcto, y desde ahí ejecutar nuestros actos. No todas las decisiones se pueden tomar desde un punto racional, a veces es necesario superar esta berrera de la racionalidad)


- Hechos: son las realidades contingentes (lo que se muestra de forma material, aquello que se representa en la realidad, lo que podemos ver, acciones del ser humano)


- Esencias: las realidades necesarias (un hecho en si no es nada, cada acto tiene dentro de ella una esencia que loase ser como es, algo que lo identifica y le da identidad propia)


- Intuición eidética: es la intuición en la que se hace presente lo universal.


- Conciencia: es el tema de investigación más característico de la fenomenológica. Ámbito en el que se hace presente o se muestra la realidad.


- Fenómeno: es la realidad en la medida en que se muestra o aparece a una conciencia.


- Fenomenológica realista: para la que los fenómenos conocidos son reales e independientes de nuestra mente (no creo que esto sea así. Para que un fenómeno se de, se pueda hacer visible es necesario que un ser humano lo ejecute y para ello debe tener conciencia, aunque esta no sea racional, de que es aquello que su cuerpo hace)


- Fenomenológica trascendental: un nuevo idealismo para el cual la realidad es una consecuencia de los distintos modos de actuación de la conciencia pura o trascendental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario