Son muchos los conceptos o palabras que pueden relacionarse con el término educación y aprendizaje y todos los aspectos que derivan de ellos.
A lo largo del libro hemos podido observar como el autor poco a poco va introduciendo términos como estética, victoria, danza, valores… palabras que en un principio no se nos ocurriría relacionar con el concepto de educación o curriculum.
Arnold nos habla de cómo mediante la utilización del movimiento se puede educar, de cómo el deporte influye en la educación del ser humano y del papel que el profesor, la escuela y la sociedad juegan en dicha educación.
Bajo mi punto de vista considero que es muy importante el análisis de la educación actual, de cómo a través y con el movimiento se puede aprender y educar a los niños/as en distintos valores que les serán útiles para su desarrollo tanto a nivel físico como intelectual.
Creo que todos los capítulos tratados en este libro son interesantes y aportan conceptos e ideas importante, sin embargo me ha llamado la intención y me gustaría destacar el capitulo VIII. Creo que se relaciona mucho con todos los aspectos que hemos estado tratando en las últimas clases, además de ser el que más se acerca a nuestra área de trabajo. A continuación expongo un breve resumen de este capítulo así como el análisis (definición) de los términos más significativos:
- ESCOLARIZACION: Todo lo que ocurre en una escuela, incluyendo la educación. Este término se aplica a aquellos aspectos valiosos o útiles del currículum que no cumplen necesariamente las demandas de los criterios de la educación. PROPOSITO EXTRINSECO
- ESCUELA: institución especial creada y mantenida por la sociedad para transmitir aspectos de su cultura a la siguiente generación por medio de una enseñanza y de un aprendizaje deliberados. No debe interesarse solo por la educación, también debe interesarse por otros propósitos necesarios o deseables como la preparación para el trabajo o la promoción de la salud.
- EDUCACION: intento de despertar en el joven una capacidad para reconocer lo que es bueno y valioso. FINES VALIOSOS
Existen por tanto dos tipos distintos de valores, los extrínsecos y los intrínsecos. La educación física contiene ambos, por eso para no confundirse, se puede utilizar el término movimiento, del cual podemos destacar tres dimensiones para la educación:
1. Acerca del movimiento: se refiere al movimiento como un campo o un cuerpo teórico de conocimiento que puede estudiarse académicamente de un modo imparcial.
2. A través del movimiento: empleo justificable de las actividades físicas, que con una enseñanza inteligente, puede hacerse que proporcione valores que no le resultan necesariamente intrínsecos.
3. En el movimiento: sostiene la concepción de que las actividades del movimiento, en especial cuando se examinan desde dentro en una perspectiva de participación del agente que se desplaza resulta en si misma valiosa. Comprenderá cierto número de actividades física intrínsecamente valiosas.
Estas tres dimensiones se encuentran relacionadas y sin la existencia de unas las demás no podrían funcionar, por ejemplo para la tercera hace falta tanto un cocimiento racional como la utilización del movimiento como medio.
Después de conocer las diferentes dimensiones y saber que la educación física proporciona tanto beneficios intrínsecos como extrínsecos, y puesto que el termino educación solo hace referencia a los intrínsecos, es conveniente sustituir el termino de educación física por el de movimiento, así evitaremos mal entendidos.
Bajo mi punto de vista creo que esta asignatura debe formar parte del currículum, ya que no solo permite a los niños/as desarrollarse y crecer a nivel físico, sino que la actividad física, el movimiento, el deporte… como queramos llamarlo, proporciona un desarrollo y aprendizaje de valores que no se pueden encontrar en ninguna otra asignatura del currículum. Con el MOVIMIENTO, CON EL DEPORTE se tiene todo, desarrollo físico y mental.
Para terminar me gustaría hacer una valoración a nivel personal de toda la obra en general.
Es un libro que me ha resultado bastante complicado de leer, quizás por la gran cantidad de términos que en el se exponen. A pesar de ello, muchas de las cosas que Arnold nos cuenta, ya las había escuchado en clase o en la asignatura de “Proyectos y materiales curriculares”, que curse el año pasado. Me ha parecido, a pesar de la complejidad, muy interesante, pues se exponen conceptos que se relacionan directamente con nuestra área de actuación “deporte y educación”. He aprendido términos que desconocía y he aclarado dudas sobre otros que a pesar de haber escuchado no sabían exactamente que significaban o que función desempeñaban en el mundo de la educación.
Así pues queda claro que esta materia debe estar presente en el currículo actual.
Porque, ¿Qué mejor manera de aprender que con el deporte y el ejercicio físico?
A lo largo del libro hemos podido observar como el autor poco a poco va introduciendo términos como estética, victoria, danza, valores… palabras que en un principio no se nos ocurriría relacionar con el concepto de educación o curriculum.
Arnold nos habla de cómo mediante la utilización del movimiento se puede educar, de cómo el deporte influye en la educación del ser humano y del papel que el profesor, la escuela y la sociedad juegan en dicha educación.
Bajo mi punto de vista considero que es muy importante el análisis de la educación actual, de cómo a través y con el movimiento se puede aprender y educar a los niños/as en distintos valores que les serán útiles para su desarrollo tanto a nivel físico como intelectual.
Creo que todos los capítulos tratados en este libro son interesantes y aportan conceptos e ideas importante, sin embargo me ha llamado la intención y me gustaría destacar el capitulo VIII. Creo que se relaciona mucho con todos los aspectos que hemos estado tratando en las últimas clases, además de ser el que más se acerca a nuestra área de trabajo. A continuación expongo un breve resumen de este capítulo así como el análisis (definición) de los términos más significativos:
- ESCOLARIZACION: Todo lo que ocurre en una escuela, incluyendo la educación. Este término se aplica a aquellos aspectos valiosos o útiles del currículum que no cumplen necesariamente las demandas de los criterios de la educación. PROPOSITO EXTRINSECO
- ESCUELA: institución especial creada y mantenida por la sociedad para transmitir aspectos de su cultura a la siguiente generación por medio de una enseñanza y de un aprendizaje deliberados. No debe interesarse solo por la educación, también debe interesarse por otros propósitos necesarios o deseables como la preparación para el trabajo o la promoción de la salud.
- EDUCACION: intento de despertar en el joven una capacidad para reconocer lo que es bueno y valioso. FINES VALIOSOS
Existen por tanto dos tipos distintos de valores, los extrínsecos y los intrínsecos. La educación física contiene ambos, por eso para no confundirse, se puede utilizar el término movimiento, del cual podemos destacar tres dimensiones para la educación:
1. Acerca del movimiento: se refiere al movimiento como un campo o un cuerpo teórico de conocimiento que puede estudiarse académicamente de un modo imparcial.
2. A través del movimiento: empleo justificable de las actividades físicas, que con una enseñanza inteligente, puede hacerse que proporcione valores que no le resultan necesariamente intrínsecos.
3. En el movimiento: sostiene la concepción de que las actividades del movimiento, en especial cuando se examinan desde dentro en una perspectiva de participación del agente que se desplaza resulta en si misma valiosa. Comprenderá cierto número de actividades física intrínsecamente valiosas.
Estas tres dimensiones se encuentran relacionadas y sin la existencia de unas las demás no podrían funcionar, por ejemplo para la tercera hace falta tanto un cocimiento racional como la utilización del movimiento como medio.
Después de conocer las diferentes dimensiones y saber que la educación física proporciona tanto beneficios intrínsecos como extrínsecos, y puesto que el termino educación solo hace referencia a los intrínsecos, es conveniente sustituir el termino de educación física por el de movimiento, así evitaremos mal entendidos.
Bajo mi punto de vista creo que esta asignatura debe formar parte del currículum, ya que no solo permite a los niños/as desarrollarse y crecer a nivel físico, sino que la actividad física, el movimiento, el deporte… como queramos llamarlo, proporciona un desarrollo y aprendizaje de valores que no se pueden encontrar en ninguna otra asignatura del currículum. Con el MOVIMIENTO, CON EL DEPORTE se tiene todo, desarrollo físico y mental.
Para terminar me gustaría hacer una valoración a nivel personal de toda la obra en general.
Es un libro que me ha resultado bastante complicado de leer, quizás por la gran cantidad de términos que en el se exponen. A pesar de ello, muchas de las cosas que Arnold nos cuenta, ya las había escuchado en clase o en la asignatura de “Proyectos y materiales curriculares”, que curse el año pasado. Me ha parecido, a pesar de la complejidad, muy interesante, pues se exponen conceptos que se relacionan directamente con nuestra área de actuación “deporte y educación”. He aprendido términos que desconocía y he aclarado dudas sobre otros que a pesar de haber escuchado no sabían exactamente que significaban o que función desempeñaban en el mundo de la educación.
Así pues queda claro que esta materia debe estar presente en el currículo actual.
Porque, ¿Qué mejor manera de aprender que con el deporte y el ejercicio físico?
No hay comentarios:
Publicar un comentario