sábado, 16 de octubre de 2010

MAL DE ESCUELA (DANIEL PENNAC)

Daniel Pennac ha escrito este libro con la intención de transmitirnos la idea y los hechos que actualmente se dan en las escuelas. Que clase de alumnos nos podemos encontrar, como afrontan los profesores las diferentes situaciones con las que se pueden encontrar, la influencia que sobre el aprendizaje de los niños tienen las situaciones familiares y sociales en general…
Daniel Pennac, empieza hablándonos de lo mal estudiante que era, de cómo se convirtió en profesor y posteriormente en un reconocido escritor. De cómo sufría su madre ante sus sucesivos fracasos escolares. Nos habla además de sus experiencias como profesor, de aquellos alumnos “zoquetes” con los cuales el se identifica. Cuenta varios casos con los cuales se ha ido encontrando a lo largo de su carrera como profesor, sin perder nunca de vista su infancia.
Según Pennac, un profesor en ningún momento debe darse por vencido y marginar a ningún alumno por mucho que le cueste aprender. En esto estoy de acuerdo con él. Si nos encontramos ante un mal alumno, no hay que recordárselo cada vez y ridiculizarlo delante de los demás. Al contrario creo que se le debe de prestar mayor atención, ayudarlo, intentar buscar cosas que le puedan motivar e interesar, hacerle ver que puede lograr lo que se proponga, que con esfuerzo y consistencia todo se consigue, pues es cierto que hace mas el que quiere que el que puede.

COMENTARIO

Si os soy sincera hasta este verano no me gustaba nada leer. Empecé a leer algún que otro libro y comenzó a gustarme. Poco a poco he ido cogiendo un buen hábito de lectura. Al leer este libro me he identificado bastante en ese aspecto. Con esfuerzo y ganas he conseguido hacer de una actividad que me resultaba “terrorífica” y no os exagero, un verdadero placer. Además he podido relacionar algunos de los capítulos con artículos que anteriormente había leído en esta asignatura e incluso en otras de cursos anteriores (al final os los cito).
No me ha resultado nada difícil de leer, y la verdad es que me ha gustado mucho la forma en la que esta escrita. Como el autor mezcla su pasado como estudiante, con su presente como profesor y escritor y con el futuro de sus alumnos. Además me ha hecho pensar en la gran influencia y en como puede afectar el entorno, la familia, la sociedad de consumo… en la educación de los niños.

Me gustaría destacar 5 frases que me han llamado la atención, porque en algún momento yo también las he utilizado.
- El profe lo dijo
- El tercer trimestre será decisivo
- ¿Pondrá nota, señor?
- Lo haces adrede
- No lo he hecho adrede

Ya para terminar me gustaría citar unas cuantas frases, que, a lo largo de la lectura del libro me han llamado la atención, (en algunas añado un pequeño comentario, otras simplemente las nombro para que cada cual extraiga sus propias conclusiones):
- La soledad y la vergüenza del alumno que no comprende perdido en un mundo donde todos los demás comprenden (Pág.34)
- Tengo doce años y medio y no he hecho nada (Pág.39): con esta frase, personalmente me identifico. Me gusta aprender rápido, a veces demasiado. Hay que dar tiempo a las cosas, no ser impaciente, cada cosa llega a su tiempo.
- Siempre he pensado que la escuela la hacen, en primer lugar los profesores. ¿Quién me salvó a mí de la escuela, sino tres o cuatro profesores? (Pág.45)
- Prohibido el porvenir (Pág.50): en muchas ocasiones nos preocupamos demasiado por el futuro. Bajo mi punto de vista, sino vivimos el presente no tendremos un futuro.
- Lloraba su futuro como si fuera un joven muerto (Pág.55)
- Nunca lo conseguiré (Pág.95): hay que ser positivos. Con esfuerzo todo se consigue. Además “hace mas el que quiere que el que puede”
- Vuestra distribución del tiempo es Alicia en el país de las maravillas (Pág.107)
- Ni preguntas ni respuestas. Me recuerda a la clase magistral (Pág.110): al leer esta frase me ha venido a la memoria el artículo que leímos a principio de curso “Clases a la Boloñesa”. Cuyo resumen podéis encontrar también en mi blog.
- El dictado (Pág.121): a lo largo de esta pagina y de las siguientes hace referencia al dictado. Me llamo la atención y lo destaco, porque me ha recordado mi etapa como estudiante de primaria y secundaria. También yo hacia dictados en clase, y al igual que los alumnos que Daniel Penca nombra en su libro, tampoco me gustaban, y la cantidad de faltas de ortografía que cometía era enormes.
- Nunca es demasiado tarde para empezar de cero (Pág.122)
- El tarro te lo han comido ya. Los profesores intentan devolvértelo (Pág.190): y es cierto, que con toda la publicidad, marqueting, marcas de ropa… cada vez es más la gente que se deja influenciar. Nos encontramos en una sociedad cada vez más consumista. Compramos, compramos y compramos, y la gran mayoría de las veces sin necesidad.
- En este mundo hay que serlo demasiado para serlo bastante (Pág.213)
- En su presencia- en su materia- nacía yo para mi mismo…. (Pág. 220): la lectura de todo este párrafo me ha hecho recordar el articulo “Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física”
- Aprender para respirar (Pág.227)
- Deja de hacer pasar por virtudes tus aptitudes (Pág.229)
- La familia se encargaba de su educación, la escuela de su instrucción (Pág.234): actualmente existe una confrontación entre quien debe ser el encargado de la educación de los niños. El profesor dice “si en casa no se lo enseñan, yo no puedo hacer nada” la familia responde “es tu labor como profesor educarlo”. Al final ¿A quien le corresponde la educación de los niños/as? La lectura de esta frase me ha hecho recordar otra lectura que hice el año pasado y cuyo articulo se titulaba “BELIGERANCIA DE LA FAMILIA VERSUS BELIGERANCIA DE LA ESCUELA. UNA COLISION ENTRE DERECHOS” de Jaume Trilla.
- Querer a tu hijo es querer sus deseos (Pág.237)

UNA GOLONDRINA ATURDIDA ES UNA GOLONDRINA QUE HAY QUE REANIMAR, Y PUNTO Y FINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario