domingo, 31 de octubre de 2010

INTRODUCCION

LA FENOMENOLOGIA

La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Los fenómenos son simplemente las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.

Lo que vemos no es el objeto en si mismo sino como y cuando es dado en loa actos intencionales.
Este proceso fue denominado época por Edmund Husserl, el padre de la fenomenología y se caracteriza por poner entre paréntesis la existencia de las cosas es decir, va alas cosas mismas.
La fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre os hechos (fenómenos) y el ámbito que se hace presente en la realidad (psiquismo, la conciencia.)
Abordaremos a continuación este último término.

LA CONCIENCIA EN LA FENOMENOLOGIA

Es un “ir hacia” que busca, encuentra y sobrepasa lo encontrado.

CRITICAS A LA FENOMENOLOGIA

SOLIPSIMO

Critica la incapacidad de la fenomenología de llegar al objeto en si, en cuanto independiente de la conciencia.
Este problema es resuelto por Heidegger apelando a un análisis de la temporalidad.
Al mismo tiempo que vivimos lo hacemos para ir a un futuro (es un proceso). Para legar a un sitio (futuro) primero hay que recorrer el camino que te lleva (vivir el presente). Dejando para ello atrás el camino recorrido (pasado, tiempo vivido), pero no olvidando y aprendiendo de el (conocimiento y experiencias)
En conciencia y en "el objeto en sí en el mundo", en esencia, todo es un "ir hacia" (futuro) y un dar "cuenta de algo"(pasado) que se da en la forma de especialización (momento presente).

NIHILISMO

Además la fenomenología, fue acusada de proponer una actitud nihilista frente a la vida. Apurando esa actitud, llegaríamos a la conclusión de que la vida acaba con la muerte, y que no tiene sentido, porque dicho futuro es negado por la muerte.
Bajo mi punto de vista, creo que el fin no esta en la muerte, pienso que después hay algo más. Además no se puede pensar viviendo en este concepto. La interpretación que cada uno de ha esta forma de pensar va a depender de su fe. Otra vez más vemos como entra en la parte espiritual del ser humano, dejando a un lado la material.

De la muerte nada podemos decir, desde el punto de vista de la temporalidad. Pero la fe en la trascendencia es posible desde ella, así como la falta de fe. Las actitudes nihilistas surgen de un encerramiento hacia "el otro" y hacia "el mundo". Es precisamente la falta de "sentido" la que se revela en la violencia cotidiana donde el otro es cosificado y el mundo utilizado en el propio beneficio, precisamente porque son negados, y al ser negados, aparece con la presencia de la muerte no como algo posibilitarlo y querido, sino como la cerrazón de todo destino. Cada uno debe examinar la postura que mejor aclare su existencia, pero acusar a la fenomenología de nihilismo es, a todas luces, un exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario