Aquí se plantean dos problemas que debéis intentar resolver. Se trata de identificar los distintos caminos que habéis seguido para hacerlo y compararlos con los que habitualmente sigue el profesorado de E.F.
1.- Problemas
a) Problema: ¿Cómo actuarías en el caso de Juan?
Juan es profesor de segundo de E.S.O.. Tiene problemas en enseñar a María a batir en el salto de longitud y, concretamente, a enseñarle a transformar su velocidad de desplazamiento en impulso vertical. María es muy veloz y potente, pero no consigue talonar correctamente, lo que le impide elevarse lo suficiente en la batida como para trazar una adecuada parábola en el vuelo.
RESPUESTA: si fuera Juan primero detectaria y analizaria donde tiene Maria realmente el fallo, porque, en que momento en concreto de la batida hay que actuar. Primero haria que Maria practicara de forma aislada cada uno de los movimientos de la batida, que practicara el talonamiento con diferentes ejercicios para posteriormente unirlo todo. Trabajaria con ejercicios progresivos en cuanto a velocidad y complejidad.
b) Problema: ¿Cómo actuaríais en el caso de Marta?
Marta ha planteado en su clase de segundo de E.S.O. un ejercicio de bote en el que todos sus alumnos y alumnas deben intentar quitarse la pelota unos a otros. En un momento dado Juan rompe la armonía de la clase con un estruendoso lloro. Juan acusa a María de haberle robado la pelota y de insultarle llamándole “gordo”. Marta sabe que Juan es un chico con muchos problemas afectivos ligados en gran parte a su falta de autoestima corporal… En efecto, Juan está gordo y a menudo el resto de sus compañeros se meten con él. Marta sabe también que para Juan la clase de educación física es un suplicio, especialmente cuando debe mostrar su (in)competencia en público; prácticamente no hay clase que no interrumpa quejándose. Juan despierta en Marta sentimientos contradictorios: por una parte es sensible hacia sus problemas pero por otra está un poco cansada de que siempre la esté “incordiando”. Por su parte María, la alumna acusada por Juan, es una chica inquieta y vivaracha, y mucho más desarrollada físicamente que el resto de la clase. Marta no ha oído ningún insulto, aunque ve que en efecto María, tiene dos pelotas y Juan ninguna. Pero, en definitiva, eso era lo que ella había mandado que hicieran…
RESPUESTA: En primer lugar hablaria con cada uno de los alumnos (Juan y Maria) por separado y en privado. Tras escuchar la explicacion de ambos, los llamaria a los dos para hablar con ello. A Maria le diria que no esta bien burlarse de los demas, que elobjetivo del juego es robar las pelotas pero sin ofender ni insultar. Se trata de un juego en el que el objetivo es pasarlo bien con los compañeros al mismo tiempo que se intenta aprender. A Juan le diria que comprendo que las palabras de Maria le hayan molestado y en ese aspecto lleva razon, sin embargo no debe llorar porque le hayan robado el balon pues ese es el objetivo del juego.
Para terminar haria que Maria le pidiera disculpas a Juan por sus insultos y despues en privado hablaria unicamente con Juan para decirle que entiendo que la clase le cueste esfuerzo, pero que si veo que se esfuerza y pone interes no tendra ningun problema para superarla, pero le diria ademas que no debe quejarse tanto y aceptar las derrotas.
2. Cuestiones
- ¿Cuál es el problema a resolver en a) y en b)? ¿En qué se diferencian básicamente dichos problemas?
- Describid el proceso que habéis seguido a la hora de resolver ambos problemas. ¿Qué hay que saber para resolver a)? ¿Y para resolver b)? ¿Qué resultados son esperables?
- ¿Se os ocurre algún tipo de problema relacionado con la enseñanza de la educación física que pueda equipararse al que se plantea en estos? Poned ejemplos.
- ¿Cuál de los dos problemas refleja el tipo de situaciones que se dan con mayor frecuencia en las clases de educación física? ¿Cuál de las maneras de pensar es más parecida a la que se da en la práctica curricular de la educación física, la que se da para resolver a), b), ambas u otras?
Nos encontramos delante de dos tipos de problemas:
a) PROBLEMA TECNICO: la alumna tiene un problema en la batida de su salto. Este problema se puede ir haciedno cada vez mas pequeño. se puede solucionar haciendo ejercicios analiticos, progresivos...
El resultado de la ejecucionde ejercicios concretos va a ser la mejora y correcion del problema tecnico.
Nos encontramos ante una habilidad cerrada en la que buscamos la eficacia. El profesor debe conocer la tecnica, saber identificar el problema, saber como solucionarlo...
b) Realmente no sabes cual es el problema. No se puede pensar sobre este problema igual que en el caso anterior. No es un problema tecnico. No hay una solucion clara, es un conflcito de valores.
Las conlcusiones a las que llegamos no son importantes, sino como llegamos. No hay distincion entre fines y medios. El profesor debe saber como actuar en estos casos.
DOS FORMAS DE PENSAR SOBRE LA PRACTICA:
- Racionalidad tecnica---->separacion fines/medios---->Problemas instrumentales(modos estratégicos de actuación)
- Racionabilidad practica<---->proceso de reflexión acción<--->zonas indeterminadas
COMENTARIO: ambos problemas están presentes en la educación actual. Como bien sabemos el primero es mas fácil de abordar y de solucionar, pues existen unas pautas y unos ejercicios establecidos que nos permiten trabajar para resolver estos problemas. Por el contrario el segundo problema, por desgracia, cada vez se da mas en las clases, es mas difícil de abordar, pues estamos tratando con personas, en la mayoría de los casos niños y hay que plantear el problema de modo que la solución establecida lo solucione sin perjudicar ni ofender a ninguno de los alumnos implicados. Es decir, si te encuentras con un niño con problemas en la educción física, debido a su constitución física, no puedes sentarlo en el banquillo ni tampoco obligarlo ha hacer cosas que no puede por mucho que lo intente se debe encontrar una solución intermedia para este tipo de problemas.
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