jueves, 14 de octubre de 2010

LAS CONCEPCIONES DEL CUERPO Y SU INFLUENCIA EN EL CURRICULUM DE LA EDUCACION FISICA

Exactamente no recuerdo en que asignatura fue, me parece que en sistemática, durante el primer curso de la carrera, ya se nos introdujeron estas formas e ideas de entender el cuerpo y su relación con el medio.
En este caso nos encontramos ante un artículo publicado en la revista digital Educación física y Deportes, cuyos autores son Víctor Pérez-Samaniego y Roberto Sánchez Gómez.
En el se exponen las características de tres concepciones del cuerpo.

1. DUALISTA: esta concepción dice que el cuerpo esta formado por dos partes. Una de ellas corresponde a la anatomo-fisiológica (parte material del cuerpo) y la otra hace referencia a la mental-espiritual (parte inmaterial). Según esta concepción la primera depende de la segunda. Esta concepción, además da una mayor importancia a la formación de la parte física del cuerpo, pues dice que en sus acciones, el cuerpo, el ser humano busca siempre la eficacia. Esta teoría es la que se conoce como “cuerpo maquina”.

2. MONISTA: es contraria a la anterior. Concibe al cuerpo como un todo, una unidad inseparable. Se encarga sobre todo del estudio del cuerpo y su presencia en el mundo. Da importancia a nuestro inconsciente, pues según esta, no todos nuestros actos son fruto del consciente, sino que en ellos también intervienen nuestras experiencias, vivencias…Abro un paréntesis aquí para hacer referencia al siguiente articulo: Fenomenología del cuerpo, que podemos, que podemos encontrar en el blog de la asignatura de tpcef, en el apartado de actividades complementarias del tema 1. En el se nos explica como a través de nuestro cuerpo tenemos conciencia del mundo en el que vivimos. Por ejemplo, mediante el sentido del tacto podemos tocar los objetos que nos rodean. Además me parece muy interesante la segunda parte: LA EXPERIENCIA DEL CUERPO Y LA PSICOLOGIA CLASICA (os recomiendo que lo leáis). Es cierto que podemos ver todo aquellos que nos rodea, incluso podemos observar las extremidades de nuestro cuerpo, vernos en un espejo, pero realmente no podemos ver nuestro cuerpo, nuestro interior no es algo que se pueda observar con los ojos. Lo que nos lleva a considerar nuestro cuerpo como algo más que un objeto, pues si fuéramos objetos podríamos vernos completamente.
Retomando el artículo que estábamos comentando, para terminar con esta concepción destacaremos la propuesta de Freud y Sastre.
Según Freud la historia personal y social de una persona se compone de “vivencias mas o menos conscientes o traumáticas a lo largo de su existencia”:
- El yo
- El ello
- El super-yo
- El super yo cultural
Según Sastre nuestra presencia corporal en el mundo se da básicamente en tres niveles:
- Como cuerpo para el ser
- Como cuerpo para el otro
- Cuerpo para el otro percibido por el ser

3. CONCEPCIONES SOCIALES: desgraciadamente son muchas las ocasiones en las que es la sociedad la que dicta como debe ser nuestro cuerpo, es eso a lo que llamamos moda. Cada sociedad tiene una concepción diferente de lo que es un cuerpo bello y sano, y muchas veces la gente se deja influir por estas ideas, muchas veces erróneas y que pueden terminar en serios problemas como actualmente es el caso tan extendido entre los jóvenes de la anorexia.
La sociedad construye unas ideas sobre el cuerpo que en la mayoría de los casos resultan erróneas.

En relación con la educación física:
- Dualismo: “aquello que puede decirse y por tanto enseñarse sobre el cuerpo”
- Monismo: “comprensión y expresión de la dimensión afectiva del cuerpo y movimiento”

CONCLUSION Y COMENTARIO:

Como hemos visto desde el dualismo y su concepción del “cuerpo como maquina”, el cuerpo es básicamente materia. No estoy de acuerdo con esto. Bien es cierto que cuando realizamos un movimiento o un gesto deportivo, buscamos la mayor eficacia y economía, sin embargo, no creo que se deba considerar al cuerpo como una maquina, hay algo mas, también hay que tener en cuenta los factores psicosociales, políticos, económicos, mentales, etc. Que forman parte de nuestra formación. Comparto con el dualismo que en el ser humano se diferencian dos partes, pero creo que no se puede educar a una educar al mismo tiempo la otra. Cuerpo y mente, bajo mi punto de vista van unidos.
En relación a la influencia que ejerce la sociedad, creo que se debe luchar contra los cánones de belleza que muchas veces transmite. Cada uno es como es y no creo que haya ningún cuerpo ni ninguna mente perfecta.

Ya para terminar me gustaría decir que me ha parecido muy interesante el articulo de la fenomenológica del cuerpo, ya que sobretodo la segunda parte me ha hecho reflexionar mucho sobre lo que el ser humano es en realidad, porque cierto es que nunca podremos llegar a vernos a nosotros mismos tal y como vemos con nuestros ojos los objetos que se encuentran a nuestro alrededor.

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