lunes, 4 de octubre de 2010

3ª CLASE TEORICA 4-10-10

ACTIVIDAD:

1) Nos organizamos en grupos de 3 a 4 personas con el objetivo de poner en común y de leer los resúmenes que nuestros compañeros han hecho del prologo y capitulo dos del libro el Valor de Educar de Savater.
2) Extracción de 4 ideas principales
3) Hacer referencia a cuatro citas del texto que nos hayan gustado
4) Puesta en común con el resto de la clase de las conclusiones a las que hemos llegado.

Para esta actividad mi grupo de trabaja ha estado formado por Amalia del Valle y Ana Mar Tortosa.

Primero hemos puesto en común nuestros resúmenes y tras esto nos hemos dado cuenta que en todos hablamos mas o menos de las misma ideas, y que a todas nos habían llamado la atención las misma cosas. Por ello el siguiente punto de extracción de las ideas principales nos ha resultado bastante fácil. Para nosotras las 4 ideas principales que se pueden extraer del texto han sido:
1. Iniciación educativa. Genéticamente nacemos preparados para aprender y programados para enseñar.
2. Habilidades abiertas versus habilidades cerradas
3. Educación mas instrucción como proceso de formación
4. Perfil del buen profesor. Características del profesor y de los contenidos que debe transmitir.

Seguidamente hemos destacado tres citas que nos han resultado interesantes:
1. “La función de la enseñanza esta tan esencialmente enraizada en la condición humana que resulta obligado admitir que cualquiera puede enseñar”.
2. Quienes asumen que los maestros son algo así como “fracasado” deberían concluir entonces que la sociedad democrática en que vivimos es también un fracaso.
3. Lo segundo, ciertamente no menos relevante, es que no somos los iniciadores de nuestro linaje.

Tras el trabajo en grupo, hemos procedido a la puesta en común con toda la clase.
Cada uno ha expuesto conclusiones a las que ha llegado. Unos afirman que con la lectura de estos textos no han aprendido nada, pues bajo su punto de vista en ellos se exponen ideas bastante obvias. Personalmente yo creo que la lectura de estos textos si que me ha servido en varios aspectos. En primer lugar me ha transmitido diversas ideas sobre la educación que sinceramente no me había planteado y me ha hecho ver que la educación es un proceso mas complejo de lo que realmente creemos, en segundo lugar me ha permitido conocer las opiniones del resto de mis compañeros y por ultimo que para aprender y entender realmente algo, no basta con hacer una lectura SUPERFICIAL de los textos que se nos presenten, sino que hay que profundizar, entender que estamos leyendo, extraer conclusiones. Mediante el mismo procedimiento de lectura y extracción de ideas, cada alumno puede llegar a conclusiones diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario