lunes, 18 de octubre de 2010

4ª CLASE TEORICA 18-10-10

INTRODUCCIÓN
Los contenidos expuestos en la clase de hoy se pueden relacionar y ampliar con la información que nos aportan los artículos:
- Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física
- Ficción autobiográfica en torno a la cultura corporal
Presentes en el blog común de la asignatura y comentados en este blog.
RESUMIENDO
A continuación exponemos unas cuantas ideas que resumen todo lo dicho y analizado hasta el momento con respecto a la educción:
- Visión humanista de la educación
- Educar no es solo enseñar, sino recrear al ser humano en un mundo eminentemente simbólico.
- Para entender la educación desde su complejidad es importante diferenciar entre los conflictos que se deben resolver y los que se deben asumir
- Un falso conflicto: instrucción/educación
- En el proceso humanizador destacan las habilidades abiertas, sin menospreciar la adquisición de capacidades cerradas.
NOTA. Para responder a algunas preguntas hay que quitar el "o" y sustituirlo por la "y"
EDUCACIÓN: contradictoria y conflictiva = mundo tenso (problemas prácticos). No se educa porque si. Siempre hay algún motivo.
Os proponemos una serie de preguntas con el objetivo que cada cual reflexione los temas expuestos en las clases teóricas anteriores y pueda profundizar un poco mas en sus pensamientos y opiniones acerca de la educación.
PREGUNTAS ABIERTAS
  1. ¿Que hemos aprendido en la escuela?¿Cuales de esos aprendizajes son valiosos para nosotros? ¿Y para la sociedad?
  2. ¿Quien nos ha enseñado lo que resulta valioso para nosotros?¿Como lo han hecho?
  3. ¿Que caracteriza a un profesional de la educación?¿Que debe saber?¿Como debe pensar?¿Como debe actuar?

PREGUNTAS CLAVE

  1. ¿Que significa educación?
  2. ¿Que significa físico?
  3. ¿Por que lo físico es educativo?
  4. ¿De que se ocupa la educación física escolar?
  5. ¿Como nace y evoluciona la educación física escolar?

MIS RESPUESTAS

PREGUNTAS ABIERTAS:

  1. En la escuela he aprendido tanto habilidades abiertas como habilidades cerradas. Desde leer, escribir, matemáticas,etc. hasta valores, moralidad, religión. En general son varios los conocimientos que la escuela nos inculca. Pero sin duda señalaría uno en concreto y que personalmente creo que es el mas provecho para mi. En diferentes asignaturas, religión, currículum, valores, filosofía, etc. me han enseñado a pensar por mi misma, a ir mas allá de lo que se puede observar con los ojos, a analizar en profundidad la esencia de lo que nos rodea...
  2. Son muchas las personas que nos enseñan. Cada ser humano participa en la enseñanza del resto de seres humanos. En la enseñanza de un niño participan sus padres, los profesores, la propia sociedad. En conjunto la sociedad se crea a si misma se autoenseña, va avanzando con las aportaciones personales de cada uno de sus miembros.
  3. Un profesional de la educación es un ser humano, y como tal tiene sus propias creencia, pensamientos y métodos de enseñanza. La personalidad es lo mas importante, primero debe tener claros sus principios, saber que es lo que quiere trasmitir y enseñar. Estar abierto a las aportaciones que desde fuera se le hagan y siempre intentar ayudar a todos sus alumnos sin establecer discriminaciones de ningún tipo.

PREGUNTAS CLAVE

A estas preguntas hemos ido respondiendo desde la primera clase teórica y con los apuntes que en la siguiente entrada os facilito seguiremos contestándolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario