lunes, 4 de octubre de 2010

EL VALOR DE EDUCAR

Nos encontramos ante el libro El valor de educar de Savater, F (1996). Publicado por la editorial Barcelona: Ariel. Dedicare los siguientes párrafos ha realizar una breve reseña tanto del prólogo como del capítulo dos de este libro, para finalizar con un comentario y valoración personal.
En su prólogo, Savater denuncia los aspectos negativos, o dicho de otro modo los fallos que podemos encontrar en el modo de educar y enseñar que actualmente se sigue. Nos habla un poco de aquellos aspectos que a lo largo de su libro denunciará. Entre estos podemos encontrar: por supuesto una primera referencia hacia lo maestros como centro de enseñanza, la defensa de la igualdad de la mujer en el mundo de la enseñanza, la necesidad de convencer a los políticos del problema existente, pues bien es sabido que sin el apoyo de los políticos poca cosa se podrá hacer, ya que vivimos en una sociedad “políticamente democrática”, etc.
Anteriormente al comentario personal de su libro, Savater establece la diferencia entre la enseñanza de la España del pasado y la actual. En la primera fueron por ejemplo los republicanos los que intentaron mediante la enseñanza en las escuelas realizar una regeneración social, y debido a que nos encontrábamos bajo el régimen franquista este proyecto fue directamente atacado.
En la actualidad no son valores políticos lo que se inculca, ni se intenta cambiar la sociedad a través de la enseñaza, sino que la escuela es concebida como un campo de batalla para prevenir “inútiles”.
Además en su prólogo Savater denuncia la falta de consideración y de respeto que se tiene hacia los maestros, considerados en muchas ocasiones como fracasados. Pero si estos “fracasados” son los que tienen que educar a los futuros ciudadanos, entonces ¿estos también serán unos fracasados? Esta es una concepción errónea que hay que cambiar. No tenemos que criticar al otro, sino entre todos intentar solucionar un problema del que bajo mi punto de vista todos somos culpables, desde el maestro, hasta el político, pasando por los propios padres de los alumnos.
Para terminar Savater expone cual es el motivo que le impulso a la escritura de este libro, además hace dos observaciones, una sobre el talante con que esta escrito y otra sobre el titulo escogido.
Por una parte el motivo de escritura fue tal y como dice “el ensayo que un sindicato de enseñanza mexicano le solicitó sobre los valores de la educación para uso de sus afiliados”. Por otra parte Savater clasifica su libro de optimista, y en cuanto al titulo decir que refleja la preocupación de Savater “por la crisis actual de la educación”.
Durante el capítulo dos Savater defiende la necesidad de un proceso formativo hereditario, pues asegura que “para ser hombre no basta con nacer, sino hay también que aprender, la genética nos predispone a llegar a ser humanos pero solo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo”. El ser humano no es único vive en sociedad y además es iniciador de su linaje (relación con el tiempo). A lo largo de este capitulo Savater aborda y explica estos dos conceptos, Sociedad y tiempo: Se tiene una concepción generalizada de que cualquiera puede enseñar cualquier cosa, los niños enseñan a los adultos las nuevas tecnologías, los ancianos enseñan a los niños costumbre tradicional, etc. En la sociedad primitiva era el mayor, el de mayor experiencia el que formaba al joven. Se tiene la concepción de que “cualquiera no puede enseñar cualquier cosa” cada uno es apto para enseñar y moverse en un determinado campo, ciencias, letras, modos de comportamiento…pero separar la educación de la instrucción, es tal y como defiende Savater, indeseable e imposible, ya que no se puede educar sin instruir ni viceversa.
Dice también que existen habilidades de dos tipos, habilidades abiertas (poesía, arte…) y habilidades cerradas (leer, escribir, matemáticas…). Sin las cerradas no se pueden dar las abiertas. Antiguamente se daba mas importancia a la formación del alma y el cultivo de los valores morales y patrióticos, que al conocimiento de teorías científicas.
Con el paso del tiempo esta concepción ha ido cambiando primero se concebía la igualdad entre ambos conocimientos y con forme nos acercamos a la actualidad podemos observar como lo científico ha ido superando a lo moral.
Pero, existe una capacidad abierta, la propia habilidad de aprender, que se sitúa por encima de todas las demás habilidades tanto cerradas como abiertas, y sin la cual estas no pueden llevarse a acabo “ENSEÑAR A APRENDER”, es el primer tema que debe abordarse para que todo lo demás funcione. Pero y para finalizar el resumen de este capitulo, no hay que olvidarse de que hay algo mucho mas importante que el aprendizaje de todas esas habilidades abiertas y cerradas, que al final derivan en multitud de asignaturas impartidas en la escuela. Habló de la formación de la personalidad del niño/a, de la existencia de un “currículo oculto”. Savater defiende la necesidad de propuesta de modelos de autoestima a los educandos como resultado englobador de todo su aprendizaje.
Personalmente, creo que hay que enseñar algo más que meras actividades cerradas, algo que sirva a los alumnos a ser mejores ciudadanos y a mejorar la sociedad en la cual vivimos. Claro que para ello se deberían abordar temas políticos y esto supondría un problema ya que cada maestro intentaría inculcar a sus alumnos sus creencias. Al final lo único que se enseña en la escuela y por mucho que nos empeñemos en decir lo contrario son habilidades cerradas, el niño termina adquiriendo las habilidades que el profesor le inculca o trata de inculcar. Para terminar con los problemas que Savater defiende en su libro, primeramente creo que hay que concienciar a la gente de que hay un problema y de que la enseñanza es un tema más importante de lo que muchos creen, pues estamos hablando no solo de la educación de gente, sino de aquellos que en un futuro serán los encargados de sacar el mundo adelante.

IDEAS CLAVE: Maestras, maestros/as fracasados, necesidad de convencer a los políticos, crisis actual de la educación, modelo educativo tradicional, optimista, valor de Educar, para ser hombre no basta con nacer, sino hay también que aprender, sociedad, no somos únicos, el tiempo, habilidades cerradas y abiertas, currículo oculto, personalidad, enseñar a aprender, escuela y calle

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