jueves, 21 de octubre de 2010

LAS ESCUELAS GIMNASTICAS Y SU RELACION CON LA ACTIVIDAD FISICA Y EDUCACION FISICA ACTUALES

A lo largo de este artículo se analiza la relación existente ente la educación física y la gimnasia escolar. Para ellos se nombra y profundiza en cada una de las escuelas que han existido en diferentes países Europeos a lo largo de la historia de la humanidad.
Se pueden destacar dos periodos importantes en la historia:
- Siglo XIX: en el que la educación física se caracterizo por un marcado carácter utilitario y que tenia como objetivo preparar al ser humano par ala vida en sociedad
- Finales del siglo XVIII y principios del XX: periodo en el que aparecen los autores considerados como precursores de la educación física contemporánea.
A continuación nombraremos las principales escuelas gimnásticas europeas y la característica más significativa de cada una.

ESCUELA SUECA

Fue creada por Henrich Ling (1776-1839)
Utilizaba un sistema analítico. Los ejercicios se clasificaban en.
- Introducción (ejercicios de orden)
- Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco
- Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas
Tras la creación de esta escuela se desarrollaron con posterioridad tres nuevas manifestaciones (corriente neoclásica):
- Manifestación técnico-Pedagógica
- El eclecticismo
- Manifestación científica

ESCUELA ALEMANA

Fue creada por Guts Mutis (1759-1859) y Friederich Ludwing Jahn (1778-1852)
Utilizaba un sistema rítmico.
De esta escuela surgen dos manifestaciones:
- Manifestación artístico-rítmico-pedagógica: pretende mostrar los procesos anímicos a través del movimiento
- Manifestación Técnico pedagógica: educación física como instrumento de formación y educación
ESCUELA FRANCESA

Fue creada por Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848)
Sistema natural. Se caracterizaba por poseer una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos.
Posee también dos manifestaciones:
- Manifestación científica
- Manifestación técnico-pedagógica

ESCUELA INGLESA

Fue creada por Thomas Arnold (1795-1842)
Se basa en un sistema deportivo. El cultivo del intelecto era considerado como lo más importante respecto al desarrollo corporal.

Estas cuatro escuelas son las más importantes que surgieron en el continente europeo. Sin embargo hay que destacar la formación o creación de otras escuelas como por ejemplo la Americana y las situadas en los países del este cuyas características difieren mucho de las europeas, pues en estas existía una mayor preocupación por la captación de talentos, la formación de los profesionales, los beneficios económicos, etc. Aunque también hay que mencionar que durante su primera etapa la escuela americana estuvo influenciada por la sueca y Alemana.

Actualmente podemos decir que el carácter ecléctico de la educación física en el sistema educativo hace converger las diferentes tendencias manifestadas históricamente en cada uno de los sistemas gimnásticos.

2 comentarios:

  1. escuela gimnásticas en los países del Este de Europa???

    ResponderEliminar
  2. escuela gimnásticas en los países del Este de Europa???

    ResponderEliminar