lunes, 8 de noviembre de 2010

6ª CLASE TEORICA 8-11-10

Al principio de la clase se han propuesta unas cuatro preguntas clave:
1. ¿Que significa “educación”?
2. ¿Que significa “físico”?
3. ¿Por que lo “físico” es “educativo”?
4. ¿Como nace y evoluciona la educación física escolar?

A estas cuatro respuestas planteadas ya en una clase anterior, les di mi repuesta personal. Podéis acceder a ellas a través de este mismo blog, mediante la etiqueta “clases teòriques”, en la entrada publicada el 18-10-10 (4ª clase teórica).

La clase de hoy la hemos dedicada a analizar aquellos argumentos en contra y a favor de la idea sobre si la educación física posee un valor educativo o no.

INTRODUCCION

Mucha gente dice que la educación física no es educación, algunos argumentan que el método utilizado no es el adecuado, que es demasiado autoritario, otros se justifican en sus experiencias personales (vivencias negativas, vergüenza, dolor, humillación...), se piensa que es una asignatura que no sirve para nada, puesto que no da explicaciones como por ejemplo las que puedan dar las matemáticas, en la educación física no se aprenden cosas que te vayan a hacer rico, por eso se dice que no sirve para nada, según algunos con la educación física no se aprende nada.

De todas las argumentaciones que se dan en contra de la validez educativa de la educación física, me quedo con las que echan las culpas a las experiencias. La vivencia de la E.F. es fundamental, pero no es un argumento racional no hay una argumentación que justifique, el personalismo tanto negativo como en positivo, no es un argumento.

EN CONTRA DEL VALOR EDUCATIVO DE LA E.F.

RECREACIONISMO

¿Enseñar a jugar a los niños? Los niños aprenden a jugar en la calle, pasarlo bien es importante, pero con esto no se puede justificar el valor educativo de la educación física. Educar no es jugar.

INTELECTUALISMO

Las construcciones intelectuales son más valiosas y racionales que las físicas (Arnold, 1991:31)

Por su parte Peters designa como actividades “valiosas” o “serias” en términos educativos, aquellas que poseen:
- Un amplio contenido cognitivo
- Son capaces de ilustrar otras áreas de la vida y contribuir considerablemente a su calidad.

UTILITARISMO

Lo importante es la mete, el cuerpo solo posibilita que la mente pueda estar ahí. si no estoy sano, tengo más problemas para desarrollarme racionalmente. Finalidades intrínsecamente valiosas de la E.f. es lo que buscamos.
El utilitarismo da una respuesta extrínseca en relación al carácter de la E.f. Según esta el cuerpo es un acompañante necesario para que la mente funcione pero por si solo el cuerpo no es nada.

CRITICA A LA INICIACION COMO EDUCACION

Lo que se sostiene es que la educación comprende actividades y procedimientos intrínsecamente valiosos (argumentar porque lo que se hace en movimientos es valioso) (Arnold 1991:22).
La educación, incluso cuando se la considera interesada fundamentalmente por el conocimiento y la racionalidad, va mucho mas allá de formas teóricamente construidas de discurso proposicional se interesa también por toda una gama de contenidos prácticos que constituyen una parte significativa de la cultura (Arnold 1991:43)

¿QUÉ TIENE LA E.F. QUE LA HACE INTRINSECAMENTE VALIOSA?

Arnold señala en el movimiento tres motivos que lo hacen intrínsecamente educativo:
1. Énfasis en el conocimiento practico
2. Énfasis en la educación moral
3. Énfasis en la educación estética

(Arnold 1991:128)
Para Arnold la E.F. es educativa por estos tres pilares.
Es lo que proporciona el sentido “fuerte” y “débil” del conocimiento practico.

CONOCIMIENTO PRÁCTICO

Ejemplo. Hacer un buen pase. Aquí el componente racional seria la decisión de a quien le paso el balón, porque, como lo paso... (Táctica). A veces la táctica depende de la técnica y otras a la inversa.

Cada decisión que se toma en la práctica requiere de un razonamiento previo mental.




No hay otro campo en el que haya tanto razonamiento práctico como en el movimiento. Arnold (1991:38)

Un ejemplo del sentido fuerte seria: cuando haces un movimiento porque te sitúas en un determinado lugar. Siempre hay conocimiento práctico en la acción.
La racionalidad practica de un golfista: Que tipo de golpe hacer.
Un futbolista en cambio tiene un razonamiento práctico mucho mas complejo debido a la existencia de un mayor numero de variables.

El razonamiento lo debe hacer la persona individualmente y es un proceso lento de aprender.
Enseñar a razonar en la acción.

Sentido fuerte: lo que caracteriza a este saber como en su sentido fuerte es que la persona en cuestión no solo puede hacer algo con éxito sino que es capaz de proporcionar una relación inteligible de como lo hace. En este sentido fuerte, ser capaz de hacer algo intencionalmente no es condición suficiente para saber como.

EDUCACION MORAL

“Lo que diferencia educación moral de adiestramiento moral es que se estimula al alumnado a pensar críticamente sobre las cuestiones morales a la luz de principios morales fundamentales, a formular sus propios juicios morales y en traducirlos en la acción apropiada”. Arnold (1991:48).

Juicios, pensamientos se llevan a la practica. Modificar mi acción en función de los principios propios.

“El deporte al menos en cuanto supones la promoción de un conocimiento práctico y de una conducta moral, es educativo” Arnold (1991:59)

Ejemplo: Razonamiento practico en acción. Judo: aprender a hacer daño sin hacer daño.

EDUCACION ESTETICA

“Para valorar algo estéticamente primero es necesario analizarlo según sus propias cualidades esenciales y no en términos de algún propósito instrumental o extrínseco (o que se requiere a la hora de valorar estéticamente algo es una respuesta personal e imaginativa que puede o no invocar criterios establecidos” Arnold (1991: 125-126)







PROXIMA CLASE: Empezaremos tratando las dimensiones que Arnold establece en la educación: Educación acerca, a través y en movimiento.


1 comentario:

  1. ¿Cómo justificas la educación física para la educación moral?

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