lunes, 15 de noviembre de 2010

CAPITULO II

EDUCAICON, CONOCIMIENTO PRÁCTICO Y MOVIMIENTO
Clase teórica 8-11-10 (intelectualismo)

El tipo de conocimiento por el que se interesa la educación como iniciación es predominantemente teórico más que practico. Según Peters, las actividades valiosas y serias en términos educativos deben poseer:
- Un amplio contenido cognitivo
- Son capaces de ilustrar otras áreas de la vida y contribuir considerablemente a su calidad.
De ahí que muchos consideren que la educación física NO ES EDUCACION.

Se critica el escaso valor educativo de los juegos
Lo único positivo que Peters le atribuyen es que la ausencia de una buena forma física puede obstaculizar la posibilidad de una vida racional.

UNA CRÍTICA DE LA IDEA DE EDUCACION COMO INICIACION

1. Ve la educación solo en concepto del desarrollo mental más que en términos de lo que es ser una persona completa con capacidades tanto para hacer como para pensar.
2. se refiere a un conocimiento de naturaleza mas teórica que practica; a conocer que.
3. solo se consideran valioso los propósitos prácticos en la medida en que puedan contribuir al desarrollo de la comprensión intelectual.
4. no desarrolla el conjunto de la persona.

Mirar pag.34

LA RACIONALIDAD DEL CONOCIMIENTO PRACTICO Y DEL SABER COMO

- SABER QUE: descubrimiento de verdades adecuadas respaldadas por la razón y confirmadas por la experiencia
- SABER COMO: se interesa por la ejecución de propósitos en acción, efectuados de una manera racional y confirmada por un grado razonable de éxito.

Saber que es una función de la teorización humana, saber como es una expresión de la práctica racional. A menudo la segunda es precursora de la primera.

SABER COMO Y ACTIVIDADES FISICA

- SENTIDO DEBIL: la persona realiza una acción de un modo intencionado y es capaz de repetirlo pero, en realidad, no ha captado como lo hizo
- SENTIDO FUERTE: la persona no solo es capaz de ejecutar con éxito unas acciones sino que puede identificarlas y describir como se realizaron.

1. Saber como supone unos procedimientos conforme a unas reglas
2. destrezas como capacidades contextuales adquiridas.

UNA CARACTERIZACION DEL SABER COMO

El saber como se interesa por:
- Practica, no teoría
- Acción
- Hacer algo en el mundo de un modo intencionado.
Mirar pag.40

CONSECUENCIAS EDUCATIVAS
1991: 41-42-43

Critica a la iniciación como educación

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