Según Wikipedia, La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación. La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
Responsabilidad y educación. La educación enseña a ser responsable y para educar es necesaria la presencia de responsabilidad en todos los ciudadanos, que se comprometan a contribuir en un mismo proceso y programa de enseñanza. La educación es un arte, el arte de enseñar. Mediante la educación aprendemos a vivir. Y quien mejor para enseñar a vivir que el propio ser humano (ser viviente).
La cuestión a responder por tanto es, ¿quien es realmente el responsable de educar? ¿De quien es esta responsabilidad que tanto nos preocupa?
Tres son los pilares de dicha responsabilidad: sociedad, profesores y padres.
Y yo, ¿Cuál es mi responsabilidad en el camino de la educación?
La enseñanza debe ir mas allá de la escuela, es algo más que tomar apuntes y plasmarlos en un papel tras ser memorizados. No es de extrañar que muchos califiquen a ciertos maestros tal y como indica Savater,F (1996) como “fracasados”. No quiero decir con esto que los maestros que actualmente tratan de educar a los nuevos ciudadanos, no estén capacitados para ello, digo que hay que dar un paso más.
El curriculum establece las materias y conocimientos que se deben transmitir y enseñar, pero cada profesor debe seguir su propio método. Un profesor tiene la responsabilidad de ser original e intentar abrir las mentes de sus alumnos. Hacer que para estos la educación se convierta en un misterio, en algo interesante y apasionante, en un acertijo que hay que descubrir, en un juego.
El profesor es responsable de transmitir sus conocimientos, de enseñar tanto habilidades cerradas (matemáticas, lengua, etc.) como abiertas (moralidad, religión, etc.) Y para ello, los maestros deben poseer una vocación, la vocación de la enseñanza.
Pero no solo con la resolución de este misterio se completa la educación del niño. Es cierto que los profesores se encargan de formar su mente, sin embargo a esta formación deben sumarse los propios padres. Son estos las personas más cercanas al niño y por tanto son los encargados y responsables de enseñar ciertos valores de convivencia, de respeto, de comportamiento, etc. Deben enseñar al niño a ser una persona, un ser humano dentro y fuera de casa.
Pero entre estos dos agentes surge un conflicto. El maestro que se encuentra ante un niño conflictivo, aparta de el su responsabilidad en la educación, alegando que esta corresponde a sus padres, que el nada puede hacer, los padres de la “criatura” acuden a la llamada del profesor respondiendo que esa labor le corresponde a él, que para algo el niño va al colegio. Al final nos encontramos dentro de un gran caos, dentro, según Pennac, D (2006: 152) de una “gran colmena pedagógica” en la que vuelve a aparecer de nuevo la gran pregunta, ¿Quien es el responsable de la educación de ese niño? Apoyándome en las ideas expuestas en los dos párrafos anteriores y en todas las lecturas que hasta la fecha he realizado, YO respondo que la RESPONSABILIDAD es de los DOS. Dos agentes podrán aportar más educación, conocimientos y formación que uno solo.
Al empezar a redactar, comencé hablando de la responsabilidad que la sociedad tenia en la educación, pero a medida que iba avanzando en su redacción me di cuenta de que realmente la sociedad esta formada por todos, por los profesores, por los padres, por el entorno físico, por mi, etc. de ahí que allá decidido dejar este agente como cierre del ensayo.
El ser humano nace y tan pronto como lo hace es incluido en una sociedad que cada día pretende dar un paso más en el proceso educativo de sus ciudadanos. Sociedad que pretende mejorar y avanzar día a día. Pero para ello es necesario formar al futuro de esta, a aquellos niños que van a seguir a mandos de la sociedad en la cual nos encontramos. La sociedad en la cual vivimos esta regida por un conjunto de normas que hacen posible el desarrollo de la vida humana. Muchas veces están normas o leyes no son las más apropiadas o existe algo en ellas que no funciona, otras veces se incumplen... y es en estos momentos cuando aparecen los problemas. Por este motivo cuando hablamos de responsabilidad en la sociedad, nos referimos al papel que esta debe asumir en la implantación y regulación de las leyes que la gobiernan. Aquí es donde entra el papel de los políticos, elegidos por todos los ciudadanos, para construir una sociedad apropiada para la vida humana.
Vivimos en una sociedad políticamente democrática, entre todos los ciudadanos elegimos a los políticos que se encargaran de dirigir la sociedad. Sin embargo, en innumerables ocasiones pretendemos que sean ellos los que mejoren todos los problemas que surgen en la educación. Como ya sabemos al final siempre son los altos cargos de la política los que terminan decidiendo que es lo que se tiene que hacer, y se supone que como nosotros los hemos elegido, debemos acatar sus normas. Sin embargo bajo mi punto de vista este es un aspecto que se debería cambiar. Es cierto que una sociedad precisa de un orden, de alguien que se encargue de establecer ciertas normas, pero creo que esto no es aplicable al ámbito de la educación y enseñanza. Es necesario que existan personas que construyan un curriculum educativo, que controlen el funcionamiento de las escuelas públicas, etc. esta es la verdadera responsabilidad de los políticos. Pero estos son solo una parte de la sociedad. Nuestra sociedad esta formada por todo el conjunto de seres que la habitan, por tanto creo que esta clara cual es la responsabilidad de la sociedad. La responsabilidad de nuestra sociedad es educar a la misma sociedad. Todos contribuimos a ello, los profesores en la escuela, los padres en casa, los políticos desde el gobierno, los amigos en la calle...
La educación requiere responsabilidad, responsabilidad por parte de todos, pero cada uno desde su lugar y con un fin concreto.
REFERENCIAS:
1. Pennac, D. (2006). Mal de escuela. Barcelona: Mondadori.
2. Savater, F (1996). El valor de educar. Barcelona: Ariel
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad
4. Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Morata, ediciones.
PD. Y yo cual es mi lugar en esta responsabilidad. Yo aprendo y enseño. Formo parte de ambas partes. Y aunque ya me encuentro en los últimos años de la carrera, pienso que todavía me queda muchísimo por saber. El día que termine la carrera seguiré aprendiendo al mismo tiempo que enseñare a mis alumnos, pues de todo se aprende, cualquier experiencia aporta saber, de ahí que el ser humano nunca termine de aprender aunque se haya convertido ya en maestro, padre o político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario