lunes, 15 de noviembre de 2010

CAPITULO III

DEPORTE, EDUCACION MORAL Y DESARROLLO DEL CARÁCTER

Se dice que el deporte es algo no serio más que algo serio. Esto afecta a la posición que se tiene del movimiento.
El juego como tipo de actividad de ocio supone la creación temporal de una esfera de irrealidad.

En contraste con las actividades no serias del juego, las serias tienen que ver con el conocimiento y la verdad así como la moralidad.

El juego y lo no serio han llegado a ser asociados con el deporte, y por implicación con la educación física.

PETERS: aunque los juegos como contenidos serios puedan ser ejercicios por sí mismos, no presentan como tales a diferencia de los contenidos serios un interés moral. Es posible, sin embargo, emplearlos con fines serios y educativos si se examinan y utilizaron de una forma instrumental.

Aquellos juegos que son deportes, son serios. En el deporte como en la educación, existen unas consideraciones éticas que están integradas en su ejercicio eficaz. (El deporte si pierde sus características deja de ser serio (no moral), al igual que la educación).

MORALIDAD Y EDUCACION

En términos amplios se puede decir que la moralidad se interesa por nuestra relación con los demás. Para que una actividad sea moral tiene que ser libre.
1º pensar y después actuar. En deporte casi siempre se da al revés.

El fin primario de la educación es el desarrollo moral.
Daño moral: mentir, enseñar, aprovecharse.

EL DEPORTE COMO IMPARCIALIDAD

- En términos amplios: la justicia como imparcialidad se relaciona con el deporte en cuanto alude al principio de libertad, ya que un individuo posee el derecho de escoger o rechazar los deportes que practicara.
- En términos estrictos: en cuanto que acepta las reglas que caracterizan a ese deporte tal como es.
No solo hay que escribir las reglas, también hay que cumplirlas.
El principio de la igualdad en el deporte da por asumida la aceptación del deber de imparcialidad de todos los participantes.

EL DEPORTE Y EL DESARROLLO DEL CARÁCTER MORAL

Deporte como formador del carácter.
Existe una gran diferencia entre la significación del carácter en general y el desarrollo de un carácter ético o moral.
La práctica del deporte es una especie de evaluación, un tipo de valoración de la conducta humana.
- CONFUSION: algunos educadores siguen estimando el deporte en términos de juego y marginado de la vida en vez de ser una prolongación de esta.
- ESCEPTICISMO: porque son escasos o nulos los datos empíricos que muestren un nexo positivo entre el desarrollo de cualidades admiradas y una participación en los deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario