lunes, 15 de noviembre de 2010

7ª CLASE TEORICA 15-11-10

Con el objetivo de cerrar este primer tema de la asignatura se ha dado respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo NACE Y EVOLUCIONA LA E.F.?


1. Lo que hoy conocemos como educación física se empieza en las escuelas gimnasticas. Estas escuelas fueron:
a. Alemana, Sueca y Francesa:
i. Militar, pedagógica y/o higiénica
ii. Formación del carácter individual y patriótico
iii. Metodología analítica
b. Austriaca
c. Artística y rítmica

2. MOVIMIENTOS DEPORTIVOS:
a. Olímpico
b. Ingles
- Revolución industrial
- Civilizar los juegos populares
- Deportividad
- Universalizar el movimiento deportivo
- Amateurismo
- Espectacularidad

3. GENESIS DEL ESPACIO PROFESIONAL: la gente que se dedicaba al circo. Lo que vemos hoy en día en el circo es producto en muchas ocasiones de las escuelas gimnasticas

4. LA GIMNASIA

- La educación física escolar entra en España a finales del s.XIX, con una finalidad medico/higiénica
- Inicios del s.XX, se produce un paréntesis renovador
- Años 40-70 vuelta a la gimnastica
- GYMNOS: significa hacer deporte desnudo

5. ETAPA DE LA COMPETICION DEPORTIVA
- Cambios económicos y demográficos
- Gimnasia artística y atletismo
- Juegos deportivos
- Cambios metodológicos

Se supone que el deporte es algo valioso en sí mismo y esta validez se debe educar.

6. ETAPA DE LAS ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
- Lucha por el estatus educativo y laboral
- Propuestas alternativas
- Estrategia y estilos de enseñanza menos directos
- Alternativas ¿a qué?

7. EDUCACION FISICA Y SALUD
- Aumento de enfermedades hipocineticas
- Condición física relacionada con la salud
- Habilidades y estilos de vida activa
- Emergencia de enfermedades socio somáticas: algo social que afecta al cuerpo, como por ejemplo la anorexia, bulimia…
- Diferentes significados: higiene y calidad de vida

8. MOMENTO ACTUAL
La diversidad lleva a la complejidad. Cuanto más complejo mas problemático. Cuanto más problemático mas conflicto.
El conflicto implica diálogo y reflexión.

9. La educación física no se puede reducir. Hay que integrar. (Hernández Álvarez, 1996:70). FISICO: CUERPO Y MOVIMIENTO.



REFLEXION FINAL:
- ¿Es posible enseñar bien sin comprender en profundidad el campo de conocimiento de la educación física?
Yo pienso que no. Porque como vamos a enseñar algo que no conoces. Como vas a pretender que tus alumnos adquieran unos conocimientos si ni tú mismo los entiendes. Puedes creer que enseñas bien, pero realmente no enseñas. Enseñar bien es complicado.
- ¿De qué sirve comprender en profundidad el campo de conocimiento de la educación física si no enseñamos bien? No solo hay que conocer, también hay que saber trasmitir. Por eso pienso que en la formación del docente se debe integrar tanto el aprendizaje de los conocimientos como la metodología que debe seguir para hacer llegar a sus alumnos esos conocimientos. Además creo que el saber enseñar es una vocación que el profesor debe poseer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario