lunes, 15 de noviembre de 2010

CAPITULO VIII

EDUCACION, ESCOLARIZACION Y EL CONCEPTO DE MOVIMIENTO

ESCOLARIZACION: Todo lo que ocurre en una escuela, incluyendo la educación.
ESCUELA: Institución especial creada y mantenida por la sociedad para transmitir aspectos de su cultura a la siguiente generación por medio de una enseñanza y de u aprendizaje deliberados.

Escolarización no es sinónimo de educación ni se limita a esta.

- EDUCACION: implica la transmisión de algo en si mismo valioso
o EDUCATIVO: intrínsecamente valioso.
- ESCOLARIZACION: supone desarrollar una actividad como medio de alcanzar algo. Parte del curriculum escolar. Extrínsecamente valioso.

¿Qué VALORES SON LOS MAS SIGNIFICATIVO?

- EDUCACION: intento de despertar en el joven una capacidad para reconocer lo que es bueno y valioso. Una vez identificado lo bueno y valioso, debe ser buscado.
El libro propone otra definición
- EDUCACION: Iniciación de los alumnos en aquellos cometidos de tipo “académico” y “físico”, valorados en si mismos y de un modo moralmente defendible.

Nos solo se reconoce el valor educativo de “saber como” actuar con competencia y comprensión en diversos cometidos culturales integrales sino el de apreciar las dimensiones morales y estética de lo que se esta haciendo.
Distinguiendo tres pilares que hacen que la educación física sea educativa, que aporta un carácter intrínseco al movimiento:
1. Practico
2. Moral
3. Estética

La escuela no solo debe interesarse por la educación también debe interesarse por otros propósitos necesarios o deseables para el trabajo y la promoción de la salud.
RAMAS:

- ESCOLARIZACION (EXTRINSECO): Aquellos aspectos valiosos o útiles del currículum que no cumplen necesariamente las demandas de los criterios de la educación. Se basa en la formación profesional. Prepara al niño para que se pueda colocar fácilmente. Este es un punto de vista utilitario: efectuar unas actividades por razones instrumentales o por propósitos marginales.
- EDUCACION FISICA:
o Forma física y salud: propósito intrínseco
o Preparación para el empleo saludable del tiempo libre: propósito extrínseco
El lugar de las actividades físicas en el currículum puede ser justificado en términos tanto de educación (intrínsecos) como de escolarización (extrínsecos).

EL CONCEPTO DE MOVIMIENTO

¿Cómo explicar mejor el movimiento como materia en el contexto de la escuela y de su currículo?
Tres dimensiones curriculares del movimiento. Que se superponen e interrelacionan entre sí.

ACERCA DEL MOVIMEINTO

Forma racional de indagación.
Se interesa predominantemente por la transmisión de un conocimiento proposicional y que es capaz de ser representado de un modo discursivo. Posee el mérito de proporcionar una base teórica de comprensión que contribuye a hacer coherente y significativo lo que se observa y realiza.
Puede constituir un aspecto analítico, crítico y evaluativo de la educación del movimiento.

A TRAVES DEL MOVIMIENTO (1991:133)

Educación física
En el contexto del curriculum escolar, la dimensión “a través del movimiento” es concebida como instrumental en su propósito. Puede ser considerada capaz de ayudar: en la promoción de objetivos educativos que no sean propios y en la promoción de otros objetivos necesarios o deseables de tipo no educativo.
1. Función ilustrativa: transformar la teoría en práctica. El movimiento sirve de ejemplo para aprender una cosa que resulta intrínsecamente valiosa.
2. Función referente:

Extrínseco del movimiento e intrínseco de otras materias.
Se concibe mejor como parte del currículo que puede utilizarse como un medio de realzar y armonizar los aspectos físico, intelectual, social y emocional de un individuo en su desarrollo, sobre todo, a través de actividades físicas profesionalmente seleccionadas y dirigidas.

EN EL MOVIMIENTO (1991:157)

El interés corresponde a los valores que son parte inherente de las propias actividades. Por expresarlo de otra manera esta dimensión sostiene la concepción de que las actividades del movimiento, en especial cuando se examinan desde dentro o en una perspectiva de participación del agente que te desplaza, resulta, en si mimos valiosos:
1. Aspecto cultural
2. Conocimiento practico
3. Valor autorreferencial
4. Enseñanza moral

Es la parte que no es educativa y sin embargo es la que mas abarca en el curriculum
Se relaciona ampliamente en saber cómo.
En el momento en que haces, aprendes. Solo puedes aprender mediante la práctica. Solo se aprende con el movimiento, moviendo el cuerpo.

CONSIDERACIONES SOBRE LA JUSTIFICACION RACIONALISTA DE LA EDUCACION FISICA ESCOLAR

1. COMPLEJIDAD DE LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA: minusvalora la función escolarizada de la educación física. La escuela hace cosas que educan.
2. EL MOVIMEINTO COMO FORMA DE OPRESION/EMANCIPACION Y CONSTRUCCION DEL YO: deja de lado el papel que juega el cuerpo y el movimiento en la construcción de la identidad personal y social.
3. CONTEXTUALIZACION SOCIOHISTORICA: la educación física evolutiva en función de las necesidades y características de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario