lunes, 29 de noviembre de 2010

9º CLASE TEORICA 29-11-10

TEMA 2. EL CURRICULUM: DE LA MODERNIDAD A LA POSTMODERNIDAD

CONEXIÓN: si hablamos de curriculum hablamos de la escuela. La educación es un concepto muy amplio pero hay una institución social que se dedica a ello, la escuela.
El curriculum es la materialización de la educación que se lleva a cabo en la escuela.

2. ¿Para qué sirve la escuela? ¿Cuales son sus funciones?
2.1. Aparición y evolución de la escuela como institución
2.2. Funciones sociales de la escuela
2.3. Educación, escolarización y curriculum


2.1. APARICION Y EVOLUCION DE LA ESCUELA COMO INSTITUCION
Institución social: sirve para que la sociedad de un servicio a los individuos. Estos servicios están encaminados a cubrir sus necesidades.
La necesidad social que atañe a la escuela es la educación,
- ORIGEN: como una institución dirigida a las altas sociedades. Proporcionar instrucción básica a una elite. No todos tenían acceso a la educación.
- GRECIA: diferenciación entre pedagogo (desarrollo integral) y maestro (instrucción)
- S.XVII: ideal ilustrado. Generalización de la escolaridad
- S. XIX: obligatoriedad. Este es el momento clave. Es una característica básica. La diferencia de las demás instituciones sociales. Las consecuencias de esta obligatoriedad es la garantía que se da la sociedad a si misma de su continuidad en el futuro. Es la única institución que contacta directamente con la sociedad.
- S. XX: extensión de la escolaridad. Atención a las NNEE, integración de personas con discapacidad, diversidad cultural y religiosa.

2.2. FUNCIONES DE LA ESCUELA
La escuela es una institución social que sirve para más cosas de las que parece, sobretodo hoy en día.
La escuela sirve para: custodiar, favorecer la socialización secundaria (y primaria), promover el cambio y la emancipación/ejercer control social…
Arnold 1991:127
Transmitir aspectos de su cultura. Elemento esencial de la escuela: enseñar y aprender.
La escuela es sociedad. “En primer lugar conviene afirmar sin falsos escrúpulos la dimensión conservadora de la tarea educativa” Savater.

















2.3. EDUCACION, ESCOLARIZACION Y CURRICULUM

1. MODELO ESENCIALISTA
La escuela solo sirve para transmitir conocimientos intrínsecamente valiosos.
El curriculum solo está formado por estos conocimientos
EDUCACION=CURRICULUM

2. MODELO REPRODUCTOR
Responder a las necesidades sociales con la escuela. La escuela solo se preocupa de la escolarización. Es un instrumento que sirve para perpetuar la escolarización.
ESCOLARIZACION=CURRICULUM

3. MODELO EDUCATIVO
Intentar acercar las dos. Hay un espacio común.
El curriculum aunque centrado en el elemento educativo, también se preocupa por aspectos de la escolarización que puedan ser educativos.









RESUMEN
- EDUCACION: ¿Qué conocimiento resulta valioso transmitir? Conocimiento practico estético y moral del movimiento (Re) construcción de las expectativas personales en relación con la cultura física
- ESCOLARIZACION: ¿Que papel juega la escuela como institución social?
o Las funciones sociales son inherentes a la escuela
o Riesgos del modelo reproductor
o Demandas sociales, complejas, contradictorias y contextualizadas.

REFLEXIO CRÍTICA
Al final lo que hacemos es dar clase. Y dar clase es la reproducción práctica de todo lo que estamos diciendo, refleja todo lo que dice el curriculum (que es problemático, es conflicto)
“Comprender el carácter esencialmente problemático del curriculum es el primer paso en el proceso toma de decisiones para plantear una crítica a la practica en su uso. Esta crítica no es un buen ejercicio académico. Es esencial en cualquier intento condicionado de hacer que el curriculum respalde más a las necesidades humanas y para empezar a identificarlas y luego eliminarlas, aquellas practicas que educan mal y limitan” Tinning, 1992:99; énfasis original.

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