1. ¿QUE SIGNIFICA CURRICULUM? ¿Cómo NACE Y EVOLUCIONA EL CONCEPTO HASTA NUESTROS DIAS?
ETIMOLOGIA Y EVOLUCION
Los curriculums actuales piden además que el individuo especifique para que sirve. Se trata de un recorrido por la vida.
DEFINICION: Procede de la palabra cursus, que significa carrera, curso. La terminación
“…ulu…” es un diminutivo.
En Roma se hablaba de Cursus Honorum, camino de los honores.
Curriculum: curso de vida
NECESIDAD: Aparece cuando se amplía la distancia entre los contextos de producción y reproducción (enseñanza) del conocimiento.
EJEMPLO: JEAN-PAUL (se puede acceder a esta historia presente en el blog de la asignatura a través del siguiente enlace http://tpcef.blogspot.com/2010/11/la-educacion-de-la-modernidad-la.html)
En esta historia no hay escuela como tal. No es obligatorio ir a la escuela. Es característico de esta historia que Jean-Paul para desarrollarse, para crecer no le hace falta ir a la escuela.
El contexto de producción y de reproducción del conocimiento se encuentra unido. La distancia que hoy en día hay en este contexto hace necesario la presencia de un curriculum.
Contexto época de Jean-Paul
Contexto época de Juan Pablo
- En la modernidad, el curriculum se sustenta en el ideal de progreso humano basado en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico. Las explicaciones no son divinas sino racionales. El curriculum se hace científico.
- Postmodernidad, la dificultad de concretar un curriculum aumenta en las sociedades complejas, se hace más difícil concretar que es el curriculum.
- Los estudios del curriculum han diversificado el uso y el significado del concepto.
CONCLUSION: E l curriculum es un cruce de prácticas, algo complejo e indeterminado.
FINALIDAD: Elaborar una teoría del curriculum es fundamentar la practica curricular en un cuerpo coherente y sistemático de ideas que contribuyan tanto a explicar las dimensiones sustantivas como los procesos, así como ofrecer guías para el trabajo de los profesores y otros actores educativos.
RELACION ENTRE EL ESQUEMA DE DEVIS Y MOLINA (La complejidad del curriculum a través de sus acepciones) Y LAS DEFINICIONES PROPUESTAS DE CURRICULUM.
DEVIS Y MOLINA
1. Contenidos, programas o plan de estudios: ¿Qué hay que enseñar?
2. Actividades y experiencias: ¿Qué actividades hay que enseñar?
3. Planificación: ¿Cómo preparar lo que hay que enseñar?
4. Interacción en la práctica: ¿Qué se hace y pasa mientras se enseña?
5. Cruce de prácticas: ¿Qué relación tiene lo que se enseña con otros contextos?
Relación con las definiciones de curriculum:
1. “Los términos ‘currículum’ y ‘contenido de la educación’ significan una y la misma cosa. Esta es una asunción válida si por ‘contenido de la educación’ queremos decir el curso de estudio que se ha de seguir para adquirir una educación “ (Taylor y Richards, 1985:11).
2. “Básicamente el currículum es lo que les sucede a los alumnos en la escuela como resultado de lo que los maestros hacen. Incluye todas las experiencias educativas de las que la escuela es responsable” (Oliver 1965:15).
3. “A los efectos de lo dispuesto en esta ley, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente” (Artículo 4.1. del Título Preliminar de la L.O.G.S.E.)
4. “Un currículum sólo encuentra su significado en la enseñanza, en las acciones y relaciones entre profesores y alumnos ocupados en las actividades mutuas que llamamos educación” (Westbury, 1978:283)
5. “Por currículum entiendo lo que los estudiantes tienen la oportunidad de aprender en la escuela, a través tanto el currículum oculto, como del currículum explícito, y también lo que no tienen oportunidad de aprender porque ciertas materias no están incluidas en él (currículum nulo)” (McCutcheon, 1982: 19)
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